Nintendo Switch: la consola que revalora la amistad

La consola regresa con un movimiento inteligente para compartir un momento de diversión en cualquier lado

Posteado por: Carlos Porras , 10/02/2017

Nintendo es una de las marcas más queridas y conocidas en todo el mundo, pues nos ha dado productos memorables que han sido piezas fundamentales en la vida de cada jugador y ahora nos encontramos a días del lanzamiento de su nueva consola: Nintendo Switch.

Nintendo no la ha pasado bien con la Wii U y la llegada de un nuevo producto era inminente ya que 14 millones de consolas vendidas era un número que se había vuelto imposible de revertir. ¿Por qué la nueva consola de Nintendo es tan esperada por todos? La respuesta es simple: la idea.

El concepto de consola híbrida era muy extraño y desde que aparecieron los primeros rumores, nadie sabría si esto funcionaría. Nintendo supo aplicar muy bien esta idea y en consecuencia creó un producto muy atractivo: una consola que puede ser jugada en casa y conectada al televisor como en cualquier parte como una portátil.

Muchos usuarios comenzaron a indagar sobre la potencia de la consola, ya que no se puede tener un chip gráfico potente desde un sistema tan pequeño y aquí es donde Nintendo vuelve a aplicar la misma premisa utilizada con Wii: vender la idea y la jugabilidad por encima de la potencia o los gráficos realistas.

En el evento de presentación nos dimos cuenta que el catálogo de salida de la consola no es el mejor que han podido tener y aunque sabemos que tenemos grandes proyectos confirmados para este año como Super Mario Oddysey o Xenoblades Chronicles 2, no sabemos si The Legend of Zelda: Breath of The Wild puede aguantar el lanzamiento de la consola ya que también este juego sale para Wii U.

Este juego es muy esperado por todos los fanáticos de la marca. Después de todo lo visto y los tráilers mostrados sabemos que con The Legend of Zelda nada puede salir mal y en parte todo el retraso del juego está justificado ya que inicialmente debió salir en 2015.

La autonomía de la consola no ha sido muy bien vista por la comunidad ya que (naturalmente) la vida de esta va a depender del juego que estemos utilizando en este momento, pudiendo variar entre 2.5 y 6 horas. The Legend of Zelda por ejemplo, hará que la autonomía de la consola alcance las 3 horas.

Una de las características más interesantes es la posibilidad de llevar el juego multijugador a donde estés. Ya que al estar en modo portátil, podremos utilizar a los nuevos controles Joy Kon para jugar con un amigo en cualquier lugar. Los mandos lucen bastante pequeños pero todos los que han podido probarlos comentan que son bastante cómodos y la idea abre muchas posibilidades.

Los controles Joy Kon son una evolución natural de todos los controles que Nintendo ha tenido en toda su historia. Cuenta con un sensor de movimiento como si fueran los controles usados en Wii, un sistema de vibración HD para movimientos y sensaciones bastante precisas y una cámara infrarroja que medirá proximidad con objetos. Este concepto bien implementado puede ser una experiencia de juego que ninguna otra consola pueda ofrecer.

Nintendo ha conseguido que muchos desarrolladores se interesen por su nuevo producto y comiencen a desarrollar juegos para la consola. Este fue uno de los problemas claves de Wii U ya que al perder el apoyo de los desarrolladores externos, Nintendo se vio en la necesidad de vivir de sus juegos exclusivos y muchas veces eso no es suficiente. Un gran ejemplo es The Elder Scrolls V: Skyrim, un juego que hace poco tuvo una versión remasterizada, y por primera vez Bethesda y Nintendo trabajaron juntos.

El precio también es un tema a tratar y trajo mucha alarma al revelarse el precio oficial en nuestro país: 1,699 soles Vs. 299 dólares. Este es un tema delicado ya que mucha gente no está considerando los gastos de traer el producto, impuestos y ganancias de la tienda, siendo 299 dólares un precio sugerido por la marca, más no el impuesto por ella. Nintendo lo ha vuelto hacer. Ha creado un producto atractivo para los ojos no solo de los jugadores habituales, también los jugadores casuales van a poder disfrutar de este producto y la posibilidad de jugar con un amigo en donde estés puede ser la clave del éxito de Nintendo Switch.

Con el manejo adecuado y el apoyo necesario, Nintendo Switch puede ser la revolución que muchos hemos estado esperando, pero tenemos que ver si la sombra del fracaso de la Wii U va a pesar en los primeros años de la consola. Nintendo tiene nuestra atención y con los juegos necesarios podría hacer que vuelvan a posicionarse como los reyes que alguna vez fueron.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios