Ocho tips para celebrar una fiesta de cumpleaños ecoamigable

Las fiestas infantiles también pueden ser responsables con el ambiente

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 17/08/2016

Soy mamá de un niño de 7 años y una pequeña de 1 y reconozco que hay pocas cosas que me dan más placer e ilusión que celebrarles sus vueltas al sol con alegría, juegos, comida, decoración y un largo etcétera que me dejan agotada física y económicamente. Ellos felices, nosotros también. Pero, ¿realmente necesitan tanta parafernalia para serlo? Seguramente que no, así que propongo algunos tips para realizar una lindísima fiesta infantil responsable con el ambiente y con nuestros bolsillos.

1. Invitaciones electrónicas: Las invitaciones de papel pueden ser muy bonitas, pero seamos realistas, no sólo son caras sino que casi siempre terminan en el tacho de basura. Propongo, entonces, empezar siendo responsables y prácticos haciendo invitaciones virtuales. Les sugiero una página que brinda servicio de invitaciones en línea, con varias opciones lindas y gratuitas: www.evite.com . Ahorrarán dinero, tiempo, gasolina y deshechos innecesarios.

2. Locación: La tecnología es fantástica, sin duda, pero nos ha alejado de muchas cosas simples que los niños y niñas disfrutan una barbaridad. Regresemos a los parques, la playa, la piscina para celebrar el cumple de nuestros peques y hagamos juegos sencillos y divertidos que no demanden utilizar energía eléctrica: carrera de sacos, fútbol, el juego de las sillas, un gran twister, charadas, etc.

3. Decoración: La decoración es importante. ¿Lo es? Se ve muy lindo, es verdad, pero no tenemos que utilizar tanto tecnopor y globos que son altamente contaminantes, además de peligrosos para los niños y la fauna. Podemos, en vez, usar flores, plantas, macetas, pizarras y banderines de tela reutilizables. Les recomiendo visitar esta página para más ideas sobre fiestas infantiles ecoamigables.

4. Menaje: Los platos, vasos y utensilios descartables son súper prácticos, pero realmente son muy contaminantes y caros. Propongo, por ejemplo, que pensemos en postres pequeños (brownies, alfajores y cupcakes) que no requieran usar platos, las fuentes donde se pase la comida pueden ser de cerámica y lo que sea descartable que sea de buena calidad así lo podemos lavar después de la fiesta y reutilizarlo para todas las siguientes que vendrán. Será un gran ahorro en plata y también en deshechos.

5. Comida: En el Perú si no hay comida no hay fiesta. Pero, no tenemos que llenar la nuestra de dulces para hacerla inolvidable. Podemos pensar en opciones divertidas y saludables como los plátanos chiquitos, fruta en palitos, gelatina en forma de animales, verduras bebé con salsa de palta, frutos secos y miles más de opciones saludables y ojalá orgánicas. Para más ideas pueden revisar esta página.

6. Bebidas: En vez de colocar varias botellas de agua o cajitas de jugo, que son costosas y generan mucho desperdicio, en el mercado hay lindas opciones de dispensadores de varios litros en los cuales podemos poner agua, limonada, chicha o jugos naturales que preparemos en casa. Podemos etiquetarlos de manera divertida como por ejemplo: virus zombie (jugo de naranja), combustible para el motor (chicha morada), plasma de fantasma (agua), etc. Miren más ideas aquí.

7. Sorpresas: Hoy hay un movimiento entre los padres del mundo para dejar de repartir sorpresas llenas de juguetes inservibles y altamente tóxicos. Uniéndome a esta idea, propongo preparar nosotros mismos sorpresas útiles y diferentes. Por ejemplo: Piedras especiales, semillas y pequeñas macetas para sembrar en familia, ingredientes para hacer galletas saludables en casa o quizá elementos reciclados para hacer un proyecto de arte.

8. Reciclar: En la fiesta no se olviden de colocar tachos grandes y decorativos para reciclar los desperdicios de la fiesta. Con etiquetas para que tus invitados puedan verlas (orgánico, papel, plástico, etc).

Pongamos de moda estas fiestas infantiles, porque valgan verdades, el mejor regalo de cumpleaños que cualquier niño y niña puede recibir hoy es un planeta más limpio, sostenible y seguro.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios