¿Pasas mucho tiempo sentado?

Sigue estos 5 consejos y evita los problemas del "sitting"

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 11/01/2017

¿Utilizas la computadora o la laptop por mucho tiempo sin pararte de tu asiento? o quizá pasas muchas horas sentado escuchando clases o trabajando, la siguiente información puede ser de mucha ayuda para tu salud.

Estar sentado puede ser la posición más cómoda para realizar nuestro trabajo o estudiar. Sin embargo, si no tomamos medidas preventivas puede afectar nuestra salud. El “Sitting” es un término utilizado para denominar a la acción de permanecer por mucho tiempo sentado durante el día. Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), permanecer sentado 6 horas o más durante el día, en especial en las horas de trabajo, es igual de dañino que fumar 1 cajetilla de cigarros diarios.

No debemos de confundir el “sitting” con el sedentarismo, ya que a pesar de que la persona realice actividad física diaria (correr, trotar o caminar mucho) puede padecer las mismas enfermedades si no se para de su asiento.

El “sitting” puede predisponer al aumento de peso, diabetes, problemas cardíacos o vasculares, dolores musculares (en especial el cuello y/o la cintura) y hasta cáncer.

Debe llamarnos la atención si al estar sentado comienza a dolernos el cuello o la cintura, o quizá sintamos adormecimientos en las manos o en las piernas. Estas son señales que nos da nuestro cuerpo indicándonos que algo anda mal.

Para que el estar sentado mucho tiempo no afecte nuestra salud debemos de tener en cuenta los siguientes consejos:

1. Procurar sentarnos bien: Una postura adecuada ayudará a evitar problemas musculares. Tengamos en cuenta que la espalda siempre debe de estar apoyada en el respaldar, tus hombros deben de estar relajados con los brazos lo más cerca a tu cuerpo y siempre los pies apoyados en una superficie dura (piso o un apoyapiés).

2. Levantarnos constantemente de nuestro asiento: Recuerda la importancia de las pausas. La OMS recomienda pararse del asiento 5 minutos cada hora o, en su defecto, 10 minutos cada 2 horas. Debemos caminar, tomar un vaso de agua o dirigirnos a hacer otra actividad que implique estar de pie por unos minutos.

3. Ejercicios de estiramiento: Al estar sentado por mucho tiempo, la postura estática predispone a sufrir contracturas musculares, por ello es necesario realizar ejercicios de estiramiento dos o tres veces al día comenzando por el cuello, brazos, tronco y finalizando con las piernas.

4. Movimientos para mejorar la circulación: Al estar sentado, nuestro corazón trabaja en menor intensidad lo que podría predisponernos a sufrir problemas vasculares y cardíacos. Por ello, es necesario hacer los siguientes movimientos de 5 a 10 veces cada 2 horas.

5. Cuidemos nuestra alimentación y estilo de vida: Procuremos llevar una vida saludable, controlar nuestro peso, comer sano y realizar ejercicios por lo menos 30 minutos al día.

Durante nuestra jornada laboral o de estudios es usual estar preocupado por las obligaciones y olvidarse de las pautas recomendadas. Por ello, es recomendable colocar alarmas en el reloj o celular cada 2 horas recordándonos de parar y realizar unos cuantos ejercicios de estiramiento. Esto reducirá en gran medida nuestras molestias y dolores musculares (cuello, espalda, etc.).

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios