Perú y Nueva Zelanda más allá del repechaje

Descubre algunos datos sobre nuestro próximo rival en el fútbol

Posteado por: José García Puntriano , 02/11/2017

La selección peruana de fútbol ocupó el quinto puesto en la clasificatoria sudamericana al Mundial de Rusia 2018 y con ello accedió a jugar la repesca contra el ganador de la clasificatoria de Oceanía, que en esta ocasión, es la selección de Nueva Zelanda.

Hace unos pocos días, recién conocida la noticia sobre cuál era el próximo rival de la selección peruana y mientras sintonizaba uno de los noticieros locales, observaba una nota periodística en la que un reportero entrevistaba a transeúntes que paseaban por un conocido jirón de Lima preguntándoles qué sabían sobre Nueva Zelanda.

Entre las preguntas que el reportero hacía a los sorprendidos ciudadanos se encontraban cuál es el nombre de la capital de Nueva Zelanda, cuál es su moneda oficial y qué idioma se habla mayormente en él. Pocos, casi ningún pasante, respondía con acierto las preguntas que se les formulaba, y es que realmente no mucho se sabe en Perú sobre este país que, tal vez por su lejanía, nos resulta poco cotidiano.

Conforme se acercan las fechas en las que se jugarán los partidos del repechaje rumbo al mundial, los medios locales vienen informando sobre diversas características del país al que enfrentará la selección nacional de fútbol de Perú. Entre ellas que se trata de uno de los países más remotos del mundo, situado en el hemisferio sur en el océano Pacífico a unos mil quinientos kilómetros al este de Australia (y a 10,500 kilómetros de Perú) y compuesto por dos grandes islas y alrededor de 600 islas menores. Su extensión territorial es aproximadamente la quinta parte de la que ocupa el territorio peruano y su población total no supera los cinco millones de habitantes, es decir, en todo el país hay menos personas que en la mitad de Lima. La mayoría de sus habitantes son de ascendencia europea, principalmente inglesa y entre las minorías destacan los maoríes.

En cuanto a fútbol, no es muy extensa su historia pues su primera presencia internacional de importancia la consigue al clasificar al Mundial de España 1982, en el que perdió sus tres partidos y fue eliminada en primera ronda. Lo mismo le sucedió en las copas Confederaciones disputadas en México en 1999 y en Francia en 2003, mientras que en la de 2009, en Sudáfrica, consigue su primer punto en un torneo internacional importante al empatar con Irak.

Ese mismo año consigue su segunda clasificación a un Mundial de Fútbol, el cual es disputado al año siguiente en Sudáfrica, consiguiendo Nueva Zelanda empatar sus tres partidos disputados contra Eslovaquia, Italia y Paraguay lo cual, sin embargo, no le alcanzó para clasificar a la segunda ronda.

En 2013 vuelve a ganar la clasificatoria de Oceanía y disputa el pase al mundial en un repechaje contra México, perdiendo 1-5 de visita y 2-4 en casa. Al año siguiente su principal club de fútbol, el Auckland City logró el tercer puesto en la Copa Mundial de Clubes de 2014 disputada en Marruecos luego de vencer por penales al Cruz Azul de México.

Este año ha tenido su cuarta participación en la Copa Confederaciones de la FIFA disputada en Rusia en la que ha visto nuevamente tres derrotas. Actualmente se ubica en el puesto 113 de 206 países que conforman el ranking que publica la FIFA, mientras que Perú se ubica en el puesto 12 del mismo ranking.

Si bien Nueva Zelanda no se presenta como una potencia en fútbol, sí destaca en cambio en indicadores económicos, sociales y de calidad de vida. Es así que actualmente ocupa el primer lugar del planeta en el índice de facilidad para hacer negocios según el Banco Mundial; asimismo ocupa el tercer lugar en el mundo en libertad económica de acuerdo al índice en dicha materia según el Wall Street Journal. En cuanto a gobierno ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el índice de democracia, medición hecha por la Unidad de Inteligencia del semanario The Economist; adicionalmente ostenta el mejor índice de percepción de corrupción a nivel mundial según el publicado por Transparencia Internacional. Su sistema educativo es considerado uno de los mejores del mundo ocupando el segundo lugar del planeta de acuerdo al índice de educación publicado por el Banco Mundial.

Los mencionados, y otros indicadores de bienestar, llevan a que Nueva Zelanda sea considerada como uno de los mejores países para vivir en el mundo. La consultora internacional Mercer ha situado a la ciudad neozelandesa de Auckland como la tercera mejor en el planeta de acuerdo a su índice de calidad de vida. Su sistema de pensiones no es la excepción en cuanto a buenos indicadores, el país ocupa el quinto lugar del planeta de acuerdo al índice global de calidad en la etapa de jubilación publicado por la administradora de activos Natixis ya que goza de importantes características de bienestar.

Nueva Zelanda ha destacado en el tema de jubilación desde los orígenes de los sistemas públicos de pensiones, al haber sido el primer país en el mundo en establecer un sistema nacional de pensiones no contributivo y el primero también en establecer la edad legal de jubilación en 65 años. Hoy cuenta con una pensión básica universal financiada con impuestos generales, el mismo que es complementado con un sistema de ahorro llamado Kiwisaver, el cual muestra muchas similitudes con el sistema de AFP que predomina en Perú.

Al igual que en el caso de las AFP peruanas, el objetivo del Kiwisaver es desarrollar una cultura de acumulación de ahorro personal de largo plazo, se basa también en cuentas individuales de capitalización de ahorro personal para la pensión. Continuando con las similitudes los fondos también están bajo administración privada y los afiliados igualmente eligen el proveedor y el tipo de fondo, ya que cuentan con el esquema multifondos: conservador, equilibrado y de crecimiento.

Lo que ostenta el Kiwisaver, y aún no las AFP, es que tiene o ha tenido incentivos por parte del Estado a la afiliación, mediante el pago de mil dólares neozelandeses al inscribirse en el sistema y 40 dólares anuales aportados en las cuentas de los ahorristas; así como incentivos tributarios al otorgar la posibilidad de utilizar los aportes efectuados como crédito fiscal.

Definitivamente Nueva Zelanda es un país que goza de importantes niveles de calidad de vida según diversos indicadores, en la mayoría de los cuales aventaja a Perú; sin embargo, en temas de pensiones, ambos países muestran bastantes similitudes y en cuanto a fútbol, Perú se presenta como el favorito para ganar el repechaje. ¡Vamos Perú!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios