¿Por qué debo revisar el Estado de Cuentas que me envía la AFP?

A través de este reporte puedes verificar la frecuencia y el monto que tu empleador ha pagado para tu ahorro previsional

Posteado por: Janet León , 16/10/2014

Hola queridos lectores, mientras pensaba qué les podía ofrecer esta vez, que les pareciera interesante, importante, que capture su interés y principalmente que les permita asegurar una buena pensión en el futuro, no se me ocurrió mejor idea que esta: lograr en ustedes el compromiso de revisar el estado de cuentas para validar sus aportes.

Tengan siempre presente que los aportes que realizamos sirven para construir una pensión futura que nos ayudará en la vejez, por eso es importante, verificar mensualmente que el dinero que nuestro empleador retiene de nuestro sueldo es pagado a la AFP. ¿Cómo pueden verificarlo? en un reporte llamado Estado de Cuentas, allí pueden visualizar la frecuencia y el monto que tu empleador ha pagado.

Estos pagos van formando lo que se llama Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la misma que servirá para pagar TU pensión de jubilación a los 65 años. Cuando somos jóvenes poco o casi nada nos preocupa el momento de nuestra jubilación, vemos muy lejano el cumplimiento de los 65 años de edad. Sin embargo, es importante que revisemos los aportes para evitar sorpresas al final de nuestra vida laboral.

Ahora ya saben lo que deben hacer para estar tranquilos y seguros de que su dinero está depositado en una cuenta individual (termino que seguro a partir de ahora les será familiar).

Por otro lado, también se preguntarán ¿qué hago si no encuentro registrados mis aportes?, pues les comento que la ley le da hasta tres meses al empleador para pagar los aportes de sus trabajadores a las AFP, con los respectivos intereses.

Si ya no estás trabajando en la empresa y los pagos no figuran en tu estado de cuenta, acércate a tu AFP llevando tus boletas de pago para que podamos iniciar la cobranza a tu empleador.

No olvides que si bien la AFP velará por el cuidado de tus aportes, a través de tu CIC, tú también compartes la responsabilidad de revisar tu Estado de Cuentas y así construir una pensión para el mañana. Si quieres empezar a revisarlo, puedes entrar a la página web de Profuturo en www.profuturo.com.pe. Aquí accede a tu zona privada y veras todos los detalles de tu cuenta. También puedes solicitar su envío vía email llamando a nuestra línea de servicio al cliente al 215 2828, donde gustosamente serás atendido y te daremos el soporte necesario para hacerlo.

Quería agradecerles por los comentarios recibidos por el artículo del Bono y pedirles que si tienen algún tema que les interese lo soliciten por esta vía. Hasta pronto queridos lectores.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios