¿Por qué es importante ahorrar para mi futuro?

Conoce algunas razones para que empieces a ahorrar desde tu juventud

Posteado por: José García Puntriano , 14/08/2017

Si naciste entre 1997 y 2012 perteneces a la «Generación Z», la generación de los post millennials, el grupo generacional más grande de Perú, con casi 9 millones de integrantes; la generación de los verdaderos nativos digitales, conectados a internet desde muy temprana edad; la generación que pasa horas frente a las pantallas de sus smartphones, tablets y computadoras, ya sea chateando, jugando, haciendo tareas o viendo videos. Esta generación vive conectada a aplicaciones como Whatsapp, YouTube y Snapchat y está mejor preparada para enfocar su atención en actividades multitarea, acostumbrada a leer textos de una página web, chatear y ver un video o una película, todo al mismo tiempo.

La mayor parte de la Generación Z aún está en el colegio, pero muchos ya empiezan a integrarse al mercado laboral y a interesarse en aprender sobre qué les ofrece el mundo del trabajo, y entre las ventajas y beneficios del ámbito laboral encuentran la existencia de planes de ahorro para la pensión.

Para ayudarte a conocer sobre estos beneficios, sobre qué son las AFP y qué pueden ofrecerte, te presento brevemente en las siguientes líneas algunas preguntas y respuestas que te serán útiles para tu presente y futuro.

¿Qué son las AFP? Las AFP son instituciones que brindan un servicio de ahorro para sus clientes, este ahorro tiene como objetivo tener dinero en la vejez.

¿Por qué ahorrar para la vejez? Durante la vejez muchas actividades se van volviendo poco a poco cada vez más difíciles, entre ellas trabajar y generar ingresos; mientras tanto las necesidades no se detienen con la vejez, pues igual hay que gastar en alimentación, vivienda y servicios básicos. Inclusive hay gastos que se incrementan durante este periodo como los gastos en cuidado de la salud. Por ello, es conveniente y de mucha ayuda el poder contar con ahorros para usarlos durante esta etapa.

Falta una eternidad para que sea un adulto mayor ¿por qué debería preocuparme ahora? Por varias razones, primero porque la vejez es una realidad que sucede, ahora no puedes imaginarte concretamente lo que son 30 o 40 años porque tu vida entera no pasa de 20 años y por lo tanto 40 años puede parecerte una eternidad, pero pregúntale a todos los adultos mayores que puedas y todos o casi todos te van a responder frases como «se pasa rápido» o «la juventud es corta».

Segundo, porque tu vejez probablemente va a ser larga, más larga que la de las generaciones que te anteceden; gracias a los avances en alimentación, calidad de vida y sobre todo cuidado de la salud, la esperanza de vida al nacer en Perú se ha incrementado en 15 años desde la década de 1970 y se proyecta a seguir aumentando. Se estima que la expectativa de vida a los 65 años para una persona que nació en el año 2000 será de 90 años.

¿Cómo las AFP brindan este servicio de ahorro para la vejez? Cada vez que depositas dinero en la AFP, este es colocado en inversiones; estas inversiones son sólo tuyas, están a tu nombre, en cuentas individuales. Luego, cuando llega el momento de tu jubilación, todo el dinero que ahorraste más todas las ganancias por las inversiones efectuadas a tu nombre, constituyen tu dinero para la vejez.

¿Cómo puedo aprovechar mejor este servicio de ahorro para la vejez que brindan las AFP? Empieza a ahorrar ya. Si perteneces a la generación Z, estás empezando a trabajar o lo harás en los próximos años, cuanto más pronto empieces a ahorrar para tu pensión, será mejor. Un dinero que deposites en tu AFP a los 20 años, podrá permanecer ganando intereses o rentabilidad durante 45 años, tu inversión probablemente se multiplique 10 veces o más.

¿Qué más puedo hacer para aprovechar este servicio? No te detengas, ahorra todos los meses para tu pensión, si trabajas de forma independiente y por lo tanto no tienes un empleador que separe por ti parte de tus ingresos y los deposite en tu cuenta de ahorros para la pensión, entonces puedes hacerlo por tu cuenta, mediante los aportes como trabajador independiente.

Recuerda que si planeas jubilarte a los 65 años, necesitarás haber ahorrado para cubrir tus gastos durante 25 años, es mejor no solamente que empieces a ahorrar cuanto antes sino que lo hagas continuamente.

¿Hay más beneficios? Sí, mientras ahorras para tu pensión estarás cubierto por un seguro ante los eventos de invalidez, muerte y gastos de sepelio. Para ello, debes aportar con la frecuencia y montos determinados en las normas sobre el Sistema Privado de Pensiones. Te invito a conocer más sobre las AFP en piensaprofuturo.com y www.profuturo.com.pe

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios