¿Qué comer para bajar la grasa corporal?

Te presentamos algunos alimentos que podrías incluir en tu dieta

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 15/09/2014

Es la pregunta del millón, pregunta que estudiosos e investigadores tratan de responder y que las grandes industrias, a través de sus productos responden promoviendo alimentos, suplementos o bebidas que aseguran queman o bajan la grasa del cuerpo.

Cuando una persona es sedentaria (hacer menos de dos horas y media de actividad física a la semana), aun cuando mantenga un peso saludable, su composición corporal va cambiando, se pierde masa muscular y se gana masa grasa. El metabolismo, que se encarga de generar y gastar energía se hace cada vez más lento haciendo la tarea de perder grasa, más difícil.

Los alimentos necesitan de energía del cuerpo para poder ser digeridos y asimilados, cada vez que se ingiere alimentos gastamos energía que se estima equivale al 10% de las calorías totales ingeridas. De allí se suele creer que ingerir alimentos con más frecuencia contribuye con la pérdida de peso y aunque parezca lógico, lo que se ha demostrado es que quienes ingieren alimentos con un horario regular, se benefician de este efecto. Consumir alimentos entre 3 a 5 veces al día sería lo recomendable.

¿Pero qué hay de cierto con la capacidad de algunos alimentos para hacernos quemar grasa?. Haciendo una revisión de publicaciones científicas podemos decir que hay una serie de alimentos que podrían tener un efecto quemador de grasa, pero al mismo tiempo en varios de ellos se han observado efectos adversos que no nos permiten recomendarlos con seguridad.

Sin embargo, algunos de estos alimentos podrían incluirse con ciertas recomendaciones. La presencia de “picante” es lo que caracteriza a este grupo de alimentos, estos podrían incrementar el gasto de energía para la digestión hasta en un 33%. Los alimentos o componentes de alimentos estudiados, que podrían contribuir con este efecto son la cafeína del café, el té verde, la capsaicina del rocoto (es el componente que hace que pique), el kión, mostaza, salsa tabasco y el ají.

Quienes están interesados en este efecto y no tienen alguna restricción de parte de su médico, pueden incluir algo de picante a su dieta y beneficiarse. Pero para lograr el efecto es necesario primero ingresar a un régimen de actividad física y salir de inmediato del grupo de sedentarios, realice entre 30 minutos a una hora diaria de actividad física. A continuación recomendaciones sobre el consumo de los alimentos arriba mencionados:

  1. Café: hasta 2 tazas de café al día, sin crema, poco o nada de azúcar (si padece gastritis o muy sensible a los efectos de alerta de la cafeína, ésta recomendación no es para usted)

  2. Kión: se recomienda incluirlo como condimento y/o beberlo en infusión.

  3. El rocoto y el ají fresco picado se recomienda en preparaciones caseras como guisos o cebiche según su tolerancia.

  4. Puede incluir hasta 2 cucharaditas de mostaza, cuando el platillo lo amerite.

  5. Puede incluir hasta 2 cucharaditas de salsa de tabasco cuando el platillo lo amerite y según su tolerancia.

  6. El té verde natural, es decir la infusión de hoja puede beberse una vez al día, sin embargo aquellas personas que sufren de nerviosismo o son ansiosas deben consultar a su médico, esta misma recomendación va con el café.

Finalmente, considere que podemos evitar el acúmulo de grasa corporal con una alimentación saludable y actividad física regular. Los alimentos recomendados son complementos que podrían ayudar pero no son lo esencial para bajar la grasa corporal.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios