¿Qué es el Centro Integral del Adulto Mayor - CIAM?

Conoce un poco más sobre nuestro proyecto exclusivo para las personas de la tercera edad

Posteado por: Micaela Pesantes , 05/05/2016

Una de las formas más innovadoras que se han implementado en los últimos tiempos para acelerar la construcción de la tan necesaria infraestructura en el país es el de Obras por Impuestos. Como ya se ha discutido en este espacio, este mecanismo es exactamente lo que su nombre indica: “pagar” al fisco en obras, y no en efectivo, parte de los impuestos que las empresas privadas pagan todos los años. La norma indica que, como máximo, se destine el 50% de los impuestos a esta generación de infraestructura. Una de las principales ventajas es que estas obras ya han sido aprobadas por la autoridad pertinente, como importantes y prioritarias para la población a la que atienden.

Adicionalmente, y para que este mecanismo resulte una apuesta interesante para la empresa privada, ya que a través del mismo se juega su reputación, es indispensable asegurar la sostenibilidad de la obra. Una de las maneras de hacerlo es constatar la existencia de una partida presupuestal dedicada a solventar los gastos corrientes: personal, agua, luz, entre otros, que son indispensables para el funcionamiento del local. Si además la construcción que va a ejecutarse, atiende directamente a uno de los principales stakeholders de la institución, esto se convierte en el proyecto ideal a ser financiado a través de este mecanismo, porque estamos dirigiendo todos nuestros esfuerzos como empresa hacia la principal razón de ser de la misma.

Profuturo AFP tiene como prioridad absoluta la satisfacción de nuestros clientes. Una parte importante de ellos son nuestros jubilados en particular, y los adultos mayores en general, por lo que resultó una gran fortuna encontrar entre los proyectos aprobados en el SNIP – Sistema Nacional de Inversión Pública – la construcción de un Centro Integral del Adulto Mayor, CIAM, en el distrito de La Punta, Callao. Justamente, una de las zonas del país donde un considerable porcentaje de la población es adulto mayor.

Así, Profuturo se convierte en la primera y única AFP que se encuentra construyendo una obra dedicada exclusivamente a los adultos mayores, cumpliendo de esta manera con uno de los principales objetivos de la empresa: asegurar una vida de calidad para el jubilado.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Micaela PesantesMicaela Pesantes

Micaela Pesantes

Jefe de Responsabilidad Social Empresarial

Es máster en Estudios Profesionales por la New York University (NYU) y Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con amplia experiencia en gestión de proyectos y trabajos en políticas públicas, orientados hacia la mitigación y mejora de la calidad de vida de poblaciones vulnerables.

Comentarios