¿Qué significa cuando en las noticias dicen que la Bolsa sube o baja?

Conoce por qué sube y baja el precio de las acciones en la Bolsa

Posteado por: José García Puntriano , 28/04/2015

Voy a empezar este artículo con dos preguntas: ¿qué es una acción? y ¿por qué varía de precio todo el tiempo?

Las empresas tienen ingresos, gastos, equipo para sus operaciones, deudas, etc. Todas estas cuentas son llevadas y calculadas por los departamentos de contabilidad de las empresas y se encuentran expresadas en los estados financieros, siendo uno de los más conocidos el balance general, que es como su nombre lo indica una “balanza” que pesa en un lado todos los activos de la empresa (el efectivo que tenga, los productos que esté fabricando o estén listos, las máquinas y equipos de producción, las instalaciones, etc.) y en el otro lado de la balanza pesa como se financian dichos activos (si fueron con dinero ajeno como por ejemplo deudas, es decir, pasivos, o con dinero propio de los dueños de la empresa, es decir, patrimonio. Centrémonos en esta última cuenta, la de los dueños de la empresa, es decir el patrimonio.

Los dueños o socios de una empresa aportan dinero o bienes, ya sea al inicio de la empresa, para el arranque de esta, o durante la marcha de ella, para su funcionamiento. Tal vez algún socio aportó más dinero que otro o lo hicieron en partes iguales, en todo caso el aporte que haga cada socio está expresado en las cuentas de la empresa, dentro del patrimonio, como acciones. Quien más dinero aportó más acciones tendrá. Quien más dinero aportó será “más dueño” de la empresa que quien menos dinero aportó. Desde este punto de vista, las acciones representan también derechos de propiedad que los socios tienen sobre la empresa.

Muchas empresas tienen sus acciones sólo en sus libros contables, pero otras aprovechan las ventajas de los mercados financieros (financiación mediante la venta de acciones, mayor prestigio, etc.) e inscriben sus acciones en las bolsas de valores. Las bolsas de valores son mercados centralizados y regulados donde se reúnen inversionistas para intercambiar las acciones inscritas en dichos mercados, pagando un precio por ellas con la idea de obtener una rentabilidad.

Hasta aquí ya tenemos el concepto de lo que es una acción, por qué se inscribe en una bolsa y qué es una bolsa. Nos queda pendiente aún responder por qué las acciones varían de precio todo el tiempo, antes de pasar a responder la pregunta del título.

Hemos visto que una acción es un título que representa derechos de propiedad sobre una empresa. Una empresa que mejore sus ventas y utilidades valdrá más como empresa, ya que está generando más ganancias. Por lo tanto la empresa será más valiosa para sus dueños, y por lo tanto sus acciones valdrán más. Por el contrario, si a la empresa le va mal, no vende bien y arroja pérdidas, la propiedad (acciones) de la empresa será menos valiosa. En otras palabras, que le vaya mejor o que le vaya peor a una empresa afectará el valor de sus acciones.

Como los inversionistas compran acciones con la esperanza que estas suban de precio en el futuro para poder venderlas más caras de lo que las compraron, al momento de comprar, están preguntándose los inversionistas cómo les irá en el futuro a las empresas. Si creen que le irá bien a las empresas, compraran las acciones. Es decir los inversionistas están analizando el futuro o las perspectivas que tienen las empresas cuyas acciones piensan comprar. Están preguntándose qué factores afectarán el futuro de las empresas, los cuales involucran toda una serie de aspectos que puedan afectar desde la empresa y sus acciones hasta la economía en general (donde opera la empresa). Dada la interconexión de las economías en el marco de la globalización, el contexto mundial también toma relevancia. Como estos aspectos son tan amplios y cambiantes, están cambiando o intensificando las perspectivas futuras sobre las empresas y por lo tanto sobre el precio de sus acciones.

Las condiciones del entorno y sus perspectivas a veces son favorables para unas empresas y perjudiciales para otras. Por ello en una bolsa de valores, donde cotizan acciones de muchas empresas, en un día cualquiera algunas acciones estarán subiendo de precio y otras estarán bajando. Es aquí donde aparecen los índices bursátiles como indicadores del comportamiento de la bolsa como un todo, pues estos recogen la variación de precios de un conjunto de distintas acciones y sumándolas, obtienen una variación “generalizada” de los precios de la bolsa. Previamente han asignado un peso relativo a cada acción dentro del índice en base a la importancia que la acción tenga. Esta importancia está generalmente vinculada al monto de dinero que se negocie en cada acción, a la frecuencia con que se negocie, al valor que la empresa represente como un todo, entre otros.

Así que la próxima vez que usted escuche que la bolsa de valores subió 1%, sabrá que de manera general hubo una mejora de las expectativas que los inversionistas tienen sobre la marcha futura de las empresas que cotizan en la bolsa.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios