¿Qué tan limpio es nuestro smartphone?

Te dejamos algunos consejos para su correcta limpieza

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 31/08/2017

Tal vez nos parezca familiar conocer personas que lo primero que ven al levantarse de la cama o lo último que ven al acostarse es su “Smartphone”, las causas pueden ser muchas (comunicacionales, redes sociales, informativas, etc.), al ser actualmente una necesidad para muchos de nosotros (sobre todo la generación Z, nacidos entre 1996 y 2010), debemos tener en consideración algunas recomendaciones de higiene para evitar riesgos de enfermedades a nuestra salud.

El Smartphone nos acompaña a todos lados, lo tocamos constantemente, lo ponemos en contacto con nuestra cara y oreja, lo llevamos en el bolsillo, cartera y diversos lugares por comodidad y seguridad, pero nos hemos preguntado ¿qué tan contaminado puede estar? Si le hacemos un estudio microbiológico, ¿qué podríamos encontrar? Bueno te voy adelantando que en algunos estudios al respecto se han encontrado diferentes bacterias, parásitos, virus, restos de comida, rastros de estornudos, y en algunos casos, fluidos de contacto sexual y otras cosas más.

De acuerdo a un estudio realizado en el 2013 en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), un teléfono celular puede llegar a tener más de 160 mil gérmenes (cantidad) por centímetro cuadrado de superficie, otro estudio de la Universidad de Barcelona (España) en el 2015 reveló que las pantallas de los teléfonos móviles pueden contener hasta 600 tipos de microorganismos (variedad), es decir muchas más de las que podríamos encontrar en la tapa de un inodoro.

Adicionalmente en el 2014 en la Universidad de Stanford, se realizó un estudio donde se indica que del total de bacterias trasladadas a la pantalla sensible al tacto, un 33% de ellas se transfieren nuevamente a las yemas de los dedos, así que muchas de estas bacterias también se pueden trasladar al poner el celular en nuestra cara al momento de contestar una llamada o en el momento en que alguien más toca nuestro celular.

Asimismo, en un estudio realizado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres junto con la Universidad Queen Mary (400 muestras en celulares de 12 ciudades británicas), se observó que la bacteria E.coli estaba presente en el 16% de los celulares analizados.

Entonces, observamos que todos los estudios concluyen la presencia impresionante de diversos microorganismos infecciosos (patógenos) en los smartphones analizados y podemos deducir que el uso inadecuadamente higiénico de estos aparatos tecnológicos inteligentes son un potencial factor de transmisión de enfermedades gastrointestinales y respiratorias.

Pero, también podemos considerar que otra de las causas de la presencia de microorganismos patógenos en los smartphones es que muchas personas prácticamente casi nunca limpian los dispositivos, piensan que porque es un aparato electrónico, lo van a malograr en contacto con un líquido. Así, no hacen más que acumular más microbios.

Entonces, si la pantalla está muy sucia (con o sin capa protectora), te recomiendo colocar en un frasco con pico dosificador (Spray), 1/4 del contenido con vinagre blanco y los otros 3/4 con alcohol isopropílico: aplicar prudentemente. Luego debemos realizar movimientos circulares en la cantidad de ciclos que consideremos necesarios y finalmente debemos retirar la sustancia limpiadora con una microfibra seca, también podemos usar toallitas limpiadoras de pantallas, toallitas con líquido antibacterial o un kit de limpieza especial para dispositivos móviles, telas de microfibra que vienen en los estuches para los lentes o a otros materiales como los filtros para café o pañuelos de cocina absorbentes.

Finalmente, una excelente innovación de la empresa Corning, ofrece a la venta Gorilla Glass anti microbiano, que contiene plata iónica, agente que inhibiría el crecimiento de moho, hongos y bacterias en el recubrimiento para celulares, lo cual refieren acabaría con casi el 99,99% de los microorganismos.

Pero, mientras la tecnología se añade a los smartphones, para mitigar la contaminación por agentes patógenos nosotros debemos tener una correcta higiene y desinfección de manos constantemente, siendo esta una forma barata y efectiva de prevenir infecciones.

Recordemos que el Smartphone al ser un dispositivo personal debemos evitar compartirlo y mucho menos entregárselo como juguete a los más pequeños que por contacto mano – boca, podríamos ser responsables de que se enfermen posteriormente.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Coordinador corporativo de salud ocupacional en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios