Realidad Virtual ¿Presente o futuro?

Conoce más sobre esta revolución que puede cambiar el mundo

Posteado por: Carlos Porras , 11/01/2017

Hoy en día, podemos decir que la realidad virtual ya se encuentra entre nosotros, de distintas formas, colores y precios. Estos periféricos son considerados por muchos como el futuro del entretenimiento y una revolución que puede cambiar el mundo como lo conocemos.

En el mercado podemos encontrar tres principales visores de realidad virtual: El Oculus Rift de la mano de Facebook, el HTC VIVE gracias a Valve y PlayStation cierra esta lista con el conocido PlayStation VR; cada uno con sus ventajas y desventajas. Los smartphones también puede ser mencionados en este espacio, pero esta vez nos centraremos en los visores. Aquí es donde aparece la siguiente interrogante ¿Está realmente presente la realidad virtual entre nosotros? La respuesta tendría que ser Sí y No.

Que tengamos varios dispositivos, no quiere decir que tengamos una competencia compleja ya que todos quieren diferenciarse de las demás propuestas. Oculus Rift fue el que empezó esta revolución y por ende, es el que más software compatible tiene al día de hoy. Oculus quiere transmitir la experiencia clásica de una vista en 360°, manteniendo un gran nivel de calidad visual y que de alguna forma esté al alcance de una gran cantidad de usuarios.

HTC Vive podría definirse como el siguiente paso de esta idea, ya que al visor de realidad virtual se le agrega unas cámaras para detectar el movimiento y crear una experiencia aún más real. Tanto Oculus Rift como HTC Vive necesitan de una PC bastante potente ya que esta tecnología requiere entre 90 y 120 imágenes por segundo, y ese estándar se consigue teniendo un hardware dedicado. Estos visores son bastante caros (600 y 800 dólares sin envio) y tendríamos que sumarle el coste de una PC de buenas características para disfrutar esta tecnología.

PlayStation VR utiliza el hardware de PlayStation 4 para funcionar y recrear la experiencia, pero el limitado hardware de la consola ha impulsado el lanzamiento de una versión más potente de PlayStation 4, optimizada para el uso de la realidad virtual y otros beneficios más. El precio ronda los 400 dólares pero hay que sumarle el coste de la consola, en caso no la tuviéramos, por lo que 800 dólares sería el coste si queremos ir por esta alternativa. Los videojuegos son un lujo, pero la realidad virtual es un lujo aún mayor.

Podemos encontrar contenido de todo tipo para estos dispositivos y aunque las experiencias son geniales, no dejan de ser solo eso, experiencias. Los videojuegos exclusivos de la realidad virtual son alternativas distintas y en algunos casos muy originales, pero todavía no existe algo que sea una compra obligada para los jugadores. Estamos seguros de que un videojuego desarrollado exclusivamente para realidad virtual requiere un gran tiempo de desarrollo y por ende, necesitan un presupuesto y personas especializadas en esta tecnología. Los juegos que vemos ahora son solo una muestra de todo lo que está por venir, incluso podemos decir que varios desarrolladores recién están aprendiendo a trabajar con esta tecnología.

Ahora podemos responder a la pregunta inicial. La realidad virtual está presente (para los que pueden hacerse con un dispositivo) pero esta es la etapa más prematura de esta revolución. Estos primeros meses han servido para ver la aceptación de la gente a las nuevas tecnologías y estamos en un punto donde se tiene que estandarizar, no solo en precios, sino también en contenido.

La realidad virtual es el presente y el futuro. Al inicio, definí a la realidad virtual como una revolución ya que de ser bien implementada no solo el entretenimiento va a ser beneficiado, incluso hay proyectos para implementarla a la educación o incluso a la medicina. La realidad virtual puede cambiar el mundo, solo debemos esperar y ver cómo nos sorprende.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios