¿Sabes cuánta sal consumes?

Aprende a identificar si un alimento es alto en sal o sodio

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 18/05/2018

La sal es un aditivo alimentario natural que comúnmente agregamos a nuestras comidas. Está compuesta por sodio (40%) y por cloro (60%), pero es el sodio de la sal el que puede dañar la salud.

Es importante saber cuánta sal o sodio consumimos. Los investigadores estiman que el consumo promedio de sal oscila entre los 10 a 12 gramos al día por persona, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo menor a los 5 gramos al día, que representa aproximadamente una cucharadita. En otras palabras, estamos consumiendo sal en demasía.

Una persona que consuma sal o sodio en exceso durante 10 años, indistintamente si su peso es el adecuado o si presenta exceso de peso, al cabo de ese tiempo es muy probable que desarrolle hipertensión arterial, más conocida como presión alta.

Esta es una enfermedad crónica que puede afectar seriamente la salud cardiovascular, e incluso causar un accidente cerebro vascular o dañar los riñones. Los jóvenes no están exentos de esto y también pueden presentar problemas de salud.

Si bien por lo general nos referimos al cuidado en consumo de sal, lo que más debe preocuparnos es la cantidad de sodio que tienen los alimentos. Esto se debe a que el 77% del sodio que ingerimos proviene de alimentos y bebidas procesadas, que pueden contener cantidades elevadas de sodio aun cuando no son de sabor salado, debido a que muchos ingredientes del producto pueden tener este componente.

Los alimentos naturales, como por ejemplo los frutos del mar (pescados y mariscos), contienen una cantidad elevada de sodio de forma natural, al igual que muchos otros alimentos naturales y saludables. El sodio que proviene de alimentos naturales representa el 12% de la ingesta de este nutriente. Por otro lado, la sal de las comidas caseras representa el 6%, y aquella que se suele echar al plato representa el 5% del consumo.

Determinar con precisión cuánta sal consumes requiere de un análisis escrupuloso de cada alimento ingerido. Sin embargo, es fácil estimar si el consumo de sal o sodio que se tiene es elevado o no.

Aquí te dejamos algunas claves para controlar el consumo de sal:

  1. Reduzca la ingesta de alimentos y bebidas procesadas
  2. Evitar agregar más sal al plato
  3. Cocine los alimentos bajos en sal
  4. Identifique si el alimento empacado que consume es alto en sal o sodio

¿Y cómo identificamos si un alimento es alto en sal o sodio?

Ubica la tabla nutricional y revisa qué porcentaje del valor diario recomendado (%VD) contiene cada porción de dicho alimento. Si es menor al 5% significa que es bajo en sodio, pero si supera el 20% es un alimento alto en este componente.

Si eres una persona que padece hipertensión arterial, además de evitar bebidas y alimentos procesados, debes reducir el consumo de alimentos ricos en sal o sodio, por ejemplo frutos secos con sal agregada, embutidos, encurtidos, enlatados, cancha salada, sazonadores y cubito de caldo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios