¿Sabes qué alimentos comer cuando padeces de gastritis?

Conoce algunas recomendaciones de nuestra especialista Sara Abu Sabbah

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 30/06/2016

Cuando se tiene el diagnóstico de gastritis es muy frecuente y perjudicial tener miedo o inseguridad frente a lo que se puede o debe comer por dos motivos. Primero, el temor genera ansiedad, lo que puede alterar el funcionamiento del sistema nervioso a nivel digestivo. Segundo, el miedo a que la comida caiga mal puede llevar a que la persona deje de comer una gran lista de alimentos o tome la decisión de consumir todo sancochado. Esta decisión afecta el estado anímico de la persona, quien termina tornándose mal humorado, triste, deprimido o malnutrido.

Qué alimentos consumir y cuáles evitar cuando se padece gastritis, depende en buena medida de la tolerancia del paciente y de su cuadro clínico. Sin embargo, hay algunas recomendaciones que sí pueden ser útiles para todos. Primero, hay que considerar el cuadro de la persona. La más frecuente causa de gastritis es la infección por una bacteria, conocida como Helicobacter Pylori. Esta bacteria se adquiere por beber o comer frutas y verduras frescas lavadas con agua contaminada, y debe ser tratada con antibióticos prescritos por el médico.

La primera recomendación es beber solo agua segura, hervida, embotellada o clorada. Durante el tratamiento es necesario evitar frutas y verduras crudas para disminuir el riesgo de volver a contagiarse.

Indistintamente del origen de la gastritis y de si es aguda o crónica, hay recomendaciones generales que se aplican a todos:

¿Qué no consumir o hacer cuando se padece de gastritis?

  1. No consuma comida o preparaciones muy condimentadas en especial si incluyen pimientas.
  2. No consuma ninguna variedad de ají, rocoto o salsa picante ni alimentos de sabor picante. Todos ellos irritan la mucosa gástrica en pacientes con gastritis. En pacientes sanos el rocoto protege la mucosa gástrica.
  3. No consuma chocolate, café, té, bebidas alcohólicas o bebidas gasificadas. Todos ellos exacerban los síntomas y son irritantes de la mucosa gástrica.
  4. No debe pasar varias horas sin recibir alimento. Lo ideal sería alimentarse cada 3 horas, pero de no ser esto posible, el tiempo máximo entre comidas debe ser de 6 horas.
  5. Evite las verduras y frutas que siempre le resultaron flatulentas. Algunas comunes son la col, el brócoli, la cebolla, el pimiento, el tomate crudo, cocido o en salsa, la manzana y el plátano.
  6. El consumo de cítricos está contraindicado sólo si siente malestar al ingerirlos o no los tolera.
  7. Evite hablar mientras mastique porque se traga aire y acentúa el malestar.
  8. Mastique cada bocado al menos 30 veces.
  9. Evite las frituras, las grasas, la piel de origen animal y las preparaciones densas que habitualmente le dejan una sensación de pesadez.

¿Qué sí consumir o hacer cuando se padece de gastritis?

  1. Frente a un cuadro agudo de gastritis es aconsejable seguir una dieta blanda por 3 días. Progresivamente consumir alimentos cocidos y finalmente alimentos crudos.
  2. La dieta blanda consiste en preparaciones no condimentadas salvo con sal. Los alimentos deben estar hechos al vapor, sudados, sancochados, a la plancha, horneados. Escoja alimentos de consistencia blanda o semisólidas y de fácil digestión. Por ejemplo: Desayuno: yogurt natural con papaya y tostada con mermelada. Media mañana: pera al horno o compota de fruta. Almuerzo: filete de pollo a la plancha con puré de papa y arroz, agua y durazno al jugo. Media tarde: galleta de soda y anís. Cena: sopa de pollo y cabello de ángel.

  3. Los lácteos sin lactosa y bajos en grasa, en particular el yogurt, son recomendables ya que tienen un efecto neutralizador del jugo gástrico. El yogurt es una buena alternativa para consumir entre comidas.

  4. Cuando se supera el cuadro agudo, progresivamente se debe normalizar la dieta, teniendo cuidado de evitar los alimentos que en su caso particular no tolera bien.
  5. En la gastritis crónica, la dieta debe seguir las pautas generales arriba indicadas. Evite las preparaciones con muchos ingredientes, de digestión lenta o que no tolere bien.
  6. Los guisos y parrilladas pueden incluirse considerando las recomendaciones arriba indicadas.

Es fundamental, contar con una evaluación médica que confirme la gastritis y su causa. Muchos pacientes tienen síntomas como flatulencia, acidez, dolor abdominal, entre otros y asumen tener gastritis. Otras condiciones de salud como la celiaquía (intolerancia o alergia al gluten) pueden presentarse con síntomas similares a la gastritis y pasar desapercibidas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios