Si fallezco, ¿mis hijos recibirían una pensión?

Los afiliados que aportan a una AFP tienen cobertura de un seguro de sobrevivencia

Posteado por: Marina Malca Ramírez , 22/01/2015

A veces los padres nos hemos preguntado qué pasaría económicamente con nuestros hijos si fallecemos. ¿Recibirían alguna pensión? La respuesta es sí. Ellos recibirían una pensión mensual hasta cumplir los 18 años de edad o hasta los 28 en el caso que estén estudiando.

Al ser afiliado de una AFP y estar aportando, se tiene la cobertura de un seguro de sobrevivencia. Si el afiliado fallece, el seguro completa el fondo que se requiere para que los hijos menores de 18 años (o menores de 28 si son estudiantes) reciban mensualmente un porcentaje del sueldo de trabajador. Para calcular este porcentaje, se promedian los ingresos de los últimos cuatro años, considerando un tope de S/. 8,532.97 (el tope varía trimestralmente).

Si el afiliado tiene un solo hijo, este recibiría el 42% de la remuneración del afiliado. Esto quiere decir que por cada S/. 1,000 de sueldo, el menor recibiría 420 soles.

Si tiene cónyuge e hijos, cada hijo recibiría el 14% del sueldo, es decir que por cada S/. 1,000, el hijo recibiría 140 soles mensuales, mientras que el cónyuge recibiría una pensión equivalente a S/.350 del sueldo.

Todos los afiliados a las AFP tienen este seguro, sin importar la edad, siempre que hayan aportado por lo menos cuatro de los ocho meses anteriores al fallecimiento. El seguro de sobrevivencia aplica cuando el fallecimiento ocurre antes de los 65 años.

Para tener mayor detalle sobre el seguro de sobrevivencia y condiciones para acceder a ella escríbenos a servicios@profuturo.com.pe donde gustosamente le asesoraremos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Marina Malca RamírezMarina Malca Ramírez

Marina Malca Ramírez

Especialistas en temas de AFP

Es MBA en Administración Estratégica de Empresas en Maastricht School of Management (Holanda) y Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM; Cuenta con Especialización en Finanzas, ESAN; Se gradúo en Contabilidad y Administración de Empresas en U. Católica del Perú. Con más de 20 años de experiencia liderando áreas de Administración, Finanzas, Contraloría y Operaciones.

Comentarios