¿Te subirías a un taxi volador?

La nueva ruta de los taxis podría estar en las alturas

Posteado por: Carlos Porras , 18/05/2018

El día de hoy vamos a tratar un tema muy interesante y que de seguro ha pasado por nuestra mente debido a las películas de ciencia ficción. Estoy seguro de haber mencionado en alguna ocasión a los autos autónomos, esos vehículos controlados por inteligencia artificial y GPS que apunta a ser el sistema que dominará el mundo (por decirlo de alguna manera) en algunos años.

Este concepto ya está presente, y las pruebas que se hacen en distintas partes del mundo demuestran que es una idea que, de ser usada correctamente, podría ser la solución a varios problemas. No solo autos particulares, sino también el servicio de taxi se vería beneficiado con esta tecnología. Ahora, ¿qué pasaría si les contara que hay una conocida empresa de taxi que ya ha presentado su modelo de taxi volador? Suena interesante y ambicioso, pero... ¿suena real? Esto es lo que hablaremos en las siguientes líneas.

Hay que empezar diciendo que no, no será como lo que vimos en la película de "El Quinto Elemento" (por si acaso a alguien le viene a la mente ese ejemplo). Uber es un gigante de la industria de los taxis y estoy seguro de que muchos lectores son clientes frecuentes de este servicio. Desde la llegada del nuevo CEO están dando los pasos correctos, y ahora, mediante un reportaje de la CBS, nos muestran su primer modelo de taxi volador que será presentado en los próximos días en la conferencia Uber Elevate Summit.

En primer lugar resalta el diseño, que recoge partes del diseño de aviones y los rotores de los helicópteros. Esto tiene una razón bastante particular, ya que al estar desarrollado de esa forma se reduce en gran medida la polución que pueda causar y la cantidad de ruido que generan los rotores, por lo que damos por hecho que será eléctrico como los distintos modelos.

Según el modelo que se ha presentado, el servicio incluirá el espacio para que varios usuarios puedan usarlo al mismo tiempo y así aminorar costos. ¿Uber Pool Volador? Se nos muestra que el servicio se pedirá de la misma forma: abres la aplicación, seleccionas el Uber correspondiente y se te indicará el lugar donde aterrizará (mayormente el techo de un edificio). Antes de que muchos piensen que será un servicio enfocado a la clase alta, ya se ha dicho que todos podremos acceder a este, por lo que podemos suponer por dónde van los planes de la empresa.

Ahora, comentemos un poco sobre la realidad desde el punto de vista del usuario. Vale decir que suena alucinante y un poco alocado pensar en el uso de este servicio, pero ¿será seguro? Aún muchos usuarios (en nuestra ciudad especialmente) tienen dudas de dar el salto al servicio de taxi mediante una aplicación, y si yo te dijera que pronto un helicóptero podría recogerte y llevarte al trabajo: ¿eso cambiaría tu pensamiento?

Los temas de seguridad son muy importantes y espero que se resuelvan antes de empezar con el servicio (la producción comenzaría en el año 2020). Para llegar al punto de desarrollo en el que estamos, siempre se han dado pasos arriesgados, y quién sabe, este puede ser uno que estandarice este servicio en los próximos años y motive a las empresas a proponer alternativas mejores o más cómodas.

Al inicio hablamos un poco sobre la autonomía de los autos, y este es un punto donde creo que de todas maneras habrá un cruce de ideales. Los autos autónomos están siendo la tendencia a seguir en los próximos años, y de integrarse de manera positiva este servicio, no es descabellado pensar que podría haber taxis aéreos autónomos. No es una idea lejana, pues el mismo Uber está probando en algunos lugares con tecnología autónoma, aunque todavía no con los resultados esperados.

Ahora, el mayor problema de los autos autónomos es la detección de peatones y otros errores de ubicación, pero al tratarse de tráfico aéreo yo creo que no habría tanto inconveniente (no es que veamos 5 mil taxis volando en los primeros días). Los problemas de ubicación pueden ser arreglados siguiendo ciertos patrones: que no recorra distancias muy largas, que no se aleje demasiado debido a posibles errores, etc. A lo que quiero llegar es que esta tecnología puede ser muy viable de ser bien implementada, y aunque no lo veo como la solución que se necesita en muchos lugares congestionados por el tráfico, sería una interesante alternativa que mostraría los avances tecnológicos de las ciudades.

Estoy muy seguro de que esto va a ser un cambio que dejará a muchos usuarios con ciertas dudas, pues hasta ahora no se había visto algo igual, pero repito, los saltos tecnológicos requieren un punto de inflexión, y este puede ser uno que cambie el transporte como lo vemos.

Y tú, ¿le darías una oportunidad a un taxi volador?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Carlos PorrasCarlos Porras

Carlos Porras

Ingeniero de Telecomunicaciones

Conductor del programa “Gamers” en CMD y editor en Tec.com.pe. Experto en videojuegos, tecnología y, por supuesto, gamer.

Comentarios