¿Tengo un bono de reconocimiento?

Tú puedes incrementar el valor final de tu pensión. Entérate qué es un Bono de Reconocieminto y si te corresponde.

Posteado por: Janet León , 18/07/2014

Hoy les hablaré del bono de reconocimiento, tema importante para el valor de nuestra futura pensión de jubilación y que desconocemos o simplemente lo dejamos pasar. Sin duda, después de leer este artículo conocerán qué es un Bono de Reconocimiento, los tipos de Bono y qué tan importante es para el trámite y para el valor final de la pensión de jubilación.

Comencemos por entender qué es un Bono de Reconocimiento. Primero tomemos en cuenta que existe un grupo de trabajadores que al afiliarse a una AFP ya habían efectuado pagos al Sistema Nacional de Pensiones, para este grupo, el Estado reconoce los aportes que hicieron a ese sistema. ¿Cómo los reconoce? a través del BONO DE RECONOCIMIENTO.

Debemos recordar que hay que cumplir con el requisito mínimo de haber aportado al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) durante 48 meses (hasta el 2001), antes del nuestro ingreso a una AFP. Y ¿cómo demuestro esos aportes?, podemos realizarlo con las boletas de pago o con algún documento que acredite los periodos laborados.

También, debemos saber que existen tres tipos de bonos (https://www.profuturo.com.pe/web/guest/bono-de-reconocimiento) dependiendo de la fecha en que te afiliaste a una AFP, por ello es importante que antes de iniciar algún tramite de pensión te comuniques con Profuturo para recibir información y asesoría detallada de tu caso, de acuerdo a las características de tu trabajo y tus años de aportación al Sistema Nacional de Pensiones (ONP), con ello se podrá determinar el tipo de bono que te corresponde.

¿Por qué es importante tramitar el Bono de Reconocimiento?. Es importante porque complementa tu Fondo de Pensiones, hace que tu pensión sea mayor y te asegura que al momento de iniciar el trámite de jubilación o hacer uso del seguro previsional, es decir tramitar una pensión de invalidez o sobrevivencia, el proceso sea más sencillo y sobre todo más rápido para ti o los tuyos.

Recuerda que este derecho NUNCA SE PIERDE, puedes iniciar el trámite en cualquier momento, es un derecho que te asiste y que puedes reclamarlo cuando tú lo decidas, siempre y cuando cumplas con el requisito.

Además, recordemos que el Bono de Reconocimiento significará más dinero para tu pensión. Te preguntarás si vale la pena tramitarlo porque pueden ser aportes muy antiguos y con el paso de los años ya no significan nada, pues no es así, toda cantidad sea el monto que fuere suma para la futura pensión. Con la información que entregues, la ONP evaluará y emitirá un documento con el monto que te corresponde, este importe reconocido por esta entidad es actualizado de manera mensual por el Índice de precios al consumidor (IPC) hasta el momento de la redención.

¿Cuál es el momento de redención? Es la fecha en la que la ONP entrega el dinero para tu Fondo de Pensiones que será registrado en tu cuenta individual y que puede ser: a) cuando cumplas 65 años, b) cuanto obtengas una pensión de invalidez definitiva, c) cuando accedas a una jubilación anticipada o d) en caso de fallecimiento.

Ya sabes, es tu deber como afiliado conocer si tienes derecho a un Bono de Reconocimiento y enviarle la información a tu AFP en forma oportuna para que realice el trámite en la ONP. Si quieres tener más información sobre los requisitos y condiciones de la solicitud de Bono de Reconocimiento, visita nuestra página web www.profuturo.com.pe en la sección INFORMATE o escríbenos a servicios@profuturo.com.pe donde gustosamente te asesoraremos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios