Traslado de Fondos al Exterior

Entérate más sobre esta opción si aportaste a una AFP y ya no resides en el Perú.

Posteado por: Marina Malca Ramírez , 16/06/2014

¿Es posible que puedas trasladar tu Fondo de Pensiones al exterior? Si eres peruano que reside en el extranjero o tienes doble nacionalidad, o si eres extranjero que trabajó en el Perú, puedes trasladar tu fondo al exterior cumpliendo determinados requisitos.

¿En qué consiste? En la entrega parcial o total del Fondo que hubieras ahorrado en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), es decir, puedes retirar los aportes que realizaste directamente o a través de tu empleador, incluyendo la rentabilidad que se generó hasta el momento de la transferencia. Este trámite al igual que los otros servicios que ofrecemos en Profuturo AFP, no tiene costo alguno y, una vez iniciado, lo realizamos en corto plazo.

Para acceder a esta opción, además de las condiciones básicas referidas a la residencia en el exterior o la nacionalidad, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha dispuesto que – a la fecha de presentación de la solicitud – el afiliado sustente con documentación original inclusive, el cumplimiento de un conjunto de requisitos, tanto en el ámbito nacional como en el país de residencia.

¿Es obligatorio retirar mis fondos si es que cumplo con los requisitos? Como es usual en temas complejos como la administración del futuro de cada uno, más aún, de nuestras familias, no existe una regla común que establezca que puede generar más beneficio, retirar los fondos acumulados o mantenerlos en una cuenta de propiedad única bajo la administración especializada de tu AFP; creemos que la decisión dependerá de una serie de factores, respecto de la cual sugerimos no perder de vista el objetivo principal de los aportes realizados: cubrir nuestras necesidades cuando lleguemos a la edad de jubilación, y/o la de nuestros sobrevivientes (beneficiarios) en caso que uno deje de existir.

Una vez aprobada la solicitud, ¿a dónde se transfieren los fondos? El destino o traslado de los fondos dependerá, principalmente del sistema previsional o de seguridad social al cual te encuentres inscrito en el extranjero o país de residencia, en ese sentido, los fondos son transferidos a la entidad que administra tu jubilación o tu pensión (en caso de ya ser jubilado) o, a una cuenta personal en una entidad financiera, local o del exterior.

Si bien el retiro del saldo parcial o total de la Cuenta Individual de Capitalización se realiza en Nuevos Soles (moneda en la que se administran las cuentas del afiliado), el traslado a la entidad previsional o financiera del país que señales en tu solicitud, se realizará en moneda extranjera, utilizando para ello el tipo de cambio del día de la transferencia.

¿Es necesario la asistencia o asesoría de terceros durante el trámite? No es necesario, ni en este caso ni en ningún otro trámite que realices con tu AFP, pues la asesoría de las condiciones y características de los trámites que realizas, están reglamentados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En caso de presentarse alguna situación o casuística particular, puedes acudir a ésta, directamente o a través nuestro; en cualquier caso, te sugerimos evitar la participación de terceros o tramitadores puesto que toda la información que necesitas puedes encontrarla en tu AFP.

Para tener mayor detalle sobre los requisitos y condiciones de la solicitud, visita nuestra sección “Infórmate – Personas” en nuestra página WEB www.profuturo.com.pe. o escríbenos a servicios@profuturo.com.pe donde gustosamente te asesoraremos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Marina Malca RamírezMarina Malca Ramírez

Marina Malca Ramírez

Especialistas en temas de AFP

Es MBA en Administración Estratégica de Empresas en Maastricht School of Management (Holanda) y Pontificia Universidad Católica del Perú – CENTRUM; Cuenta con Especialización en Finanzas, ESAN; Se gradúo en Contabilidad y Administración de Empresas en U. Católica del Perú. Con más de 20 años de experiencia liderando áreas de Administración, Finanzas, Contraloría y Operaciones.

Comentarios