Trilogía Mexicana: un viaje que no te puedes perder

Descubre las maravillas que te ofrecen el Distrito Federal, Morelia y Puebla

Posteado por: Joanna Boloña , 09/04/2018

Como ya sabrán aquellos que me siguen en redes sociales, mi última aventura fue a México, a buscar a los jugadores peruanos que la están rompiendo en el país Azteca. De paso aproveché para turistear un poquito por el DF, Morelia y Puebla. Así pues, partí del Jorge Chávez rumbo al Benito Juárez vía @Avianca en un vuelo sin escalas y tranquilo que duró aproximadamente 6 horas.

El Distrito Federal #DF

Al llegar al DF puedes tomar el taxi del aeropuerto, pero les recomiendo pedir Uber: es más seguro y barato. No olviden retroceder sus relojes 1h, ya que con México tenemos actualmente diferencia horaria de -1h, que cambiará desde el 2 de abril hasta octubre aproximadamente. El DF guarda algunas similitudes con Lima, pero sin duda es imponente en arquitectura e historia.
Su gente es súper amable. Cuando les preguntaba cómo llegar a un lugar o a cuántas cuadras estaba de mi destino respondieron siempre muy atentos a todas mis preguntas; eso fue lo genial de mi viaje, llegar y no sentirme tan perdida en una ciudad que está considerada entre las diez más grandes del mundo.

1. El Zócalo o Centro Histórico
Fue nuestra primera parada obligada, ya que es el centro de la ciudad. Les recomiendo comer en los restaurantes que están alrededor de la plaza, estos tienen la mejor vista y podrán apreciar todo el Zócalo #lagringarecomienda. Desde ahí podrán ver la Catedral, el Palacio Nacional, el Palacio del Ayuntamiento y el Edificio de Gobierno. Esta es una de las vistas más imponentes que he visto de una plaza central, y definitivamente hubiera querido tener más tiempo para contemplarla, pero teníamos otros sitios que visitar y un vuelo que tomar.

2. Monumento de la Independencia
Conocido también como El Ángel, para llegar aquí desde el zócalo deben tomar sí o sí transporte público #chapatupesero o Uber, es un #must del DF.
Este monumento es referente en la ciudad, ya que aquí se congregan a celebrar victorias de partidos, Año Nuevo, marchas, etc. Este Ángel, según nos contaba un señor que también estaba haciendo el recorrido con nosotros, representa la victoria alada. Es de bronce recubierto en oro y en su interior posee una larga escalinata de 200 escalones #sitedanlaspiernassubes para llegar a un mirador desde donde podrás apreciar una vista INCREÍBLE de la ciudad; desafortunadamente no pudimos subir porque necesitábamos tramitar un permiso en la delegación Cuauhtémoc. Si llegas, no olvides tramitar tu permiso, pues no demora más de 15 minutos. Nosotros por falta de tiempo no pudimos tramitarlo, pero nos comentan que la visita es gratuita y guiada.

Morelia

Para entrevistar a nuestro amigo Ruidíaz, viajamos del DF a Morelia en avión. El vuelo demoró 1h, aproximadamente, vía Aeromar (tienen unos aviones chiquititos). Fue una mega experiencia porque me moría de miedo (ya conocen mi miedo a los aviones). En este vuelo con las justas entraba en el avión (por mi altura), y como normativa, debías respetar los asientos que ya estaban destinados para ti por un tema de peso y del equilibrio del avioncito. Ya podrán imaginar la hora entre risas y miedo que tuve.

Llegando a Morelia no pueden perderse:

1. Catedral de Morelia: La catedral de Morelia es imponente, un edificio majestuoso que data del siglo XVIII y cuya construcción demoró 84 años. Por la noches su iluminación te deja impresionada, ya que la misma empresa que iluminó la Torre Eiffel hizo la iluminación de la catedral. Pueden imaginar lo hermoso que es verla encendida: realmente una maravilla. Los fines de semana hay fuegos artificiales y pirotecnia para los turistas que se congregan afuera de ella terminando la misa.

2. Acueducto de Morelia: Otro de los atractivos turísticos más llamativos de la ciudad es el Acueducto de Morelia, que está formado por 253 arcos construidos con adoquines de piedra típicos de la época colonial, que tienen más o menos tres metros de altura y una longitud de 1700m. Como curiosidad, si tienes a la mano un billete de 50 pesos, en el anverso puedes ver la imagen de los acueductos. Obvio que verlos en vivo y directo es muchísimo mejor, pero para que te motives y lo visites te doy ese datito.
Si vieron mis historias en Instagram, cuando visité Morelia desayuné en el “Camilas”: simplemente ¡Buenazo! La atención y comida de primera. En el almuerzo visité “El Infierno”, la mejor taquería de Morelia. Ufff, todo muy bueno. Qué les puedo decir, todo lo que probé me gustó, sobre todo las quesadillas y el diablito. ¡Regresaría definitivamente!

Puebla

Me gustó mucho mi viaje a México, pero Puebla me encantó. Me pareció una ciudad súper mágica, llena de buena vibra. Viajamos de Morelia a Puebla en bus vía ADO buses, buenos y cómodos. Tienen además una oferta: por la compra de tu boleto ida y vuelta en el terrapuerto, aplicas a un descuento.
Aquí no pueden dejar de visitar:

1. La estrella de Puebla: Es como una rueda de la fortuna gigante. Inaugurada en el 2013, tarda aproximadamente 20 minutos en dar la vuelta completa. La entrada cuesta 40 pesos por persona (en una cabina de 8 personas), y si quieres una cabina VIP, te cuesta 400 pesos (6 personas). Yo me subí en la noche y la sensación es increíble, con una vista alucinante. La mayoría lo recomienda antes del sunset para ver el atardecer desde lo alto de la estrella.

2. El Paseo de los Sapos: Pregunté por el curioso nombre y me contaron que, antiguamente, durante la crecida del Río San Francisco, las calles de este paseo se inundaban, lo que devino en una visita de muchos sapos que se quedaron a vivir en los charcos. Obviamente es una leyenda urbana, ya que no vi ni un sapo por ahí, solo antigüedades, artesanías y objetos de arte. Es como para pasarse toda la mañana buscando algún regalito especial.

Terminando mi recorrido por Puebla, partí nuevamente al DF para abordar un avión que me traería a Lima. Así terminé mi trilogía mexicana. México tiene tanto que ofrecer, que este tiempo me quedó cortísimo. Es un país al que regresaría sí o sí para visitar con más tiempo y detenimiento cada ciudad.
Aprovecho para decirles que si deciden visitar alguna de las ciudades en donde está nuestra selección jugando, ¡vayan a verlos! No se pueden perder los golazos que está metiendo Ruidíaz en Morelia, Advíncula en los Lobos de Puebla, Ramos en los Tiburones Rojos de Veracruz, o Anderson Santamaría en el Club Puebla.

Conmigo será hasta el próximo mes, con otro destino por contarles.

TIPS MÉXICO

1. Cómo llegar: Vuelo directo Lima → DF. El promedio del ticket que encontrarán varía entre $300 y $400 según la fecha de viaje. Hay muy buenas ofertas esta temporada, si saben buscar. Pero si sus viajes, igual que los míos, salen de improviso comprando hoy y quedándose 1 semana, el ticket con impuestos sale $387, aproximadamente. Algo que he leído mucho en la web, pero por falta de tiempo no he puesto a prueba, es buscar vuelos en la madrugada de los martes. Dicen que ese día los vuelos tienen precios mucho más bajos de lo usual #tipviajero. Me cuentan si es que lo prueban y si funciona. Yo les recomiendo viajar en @avianca: fue un vuelo tranquilo y súper bueno.

2. Qué llevar: A pesar de estar en invierno, su clima fue medio cálido, tanto es así que con una casaca delgada la pasaba bien. Lleva polos manga corta y ropa súper cómoda para caminar, porque hay muchos atractivos que visitar.

3. Moneda: Es muy importante que cambien sus dólares a pesos, ya que en los restaurantes o tiendas no aceptan dólares. El promedio de tipo de cambio es 18 pesos por dólar.

4. Dónde quedarte: En DF y Puebla nos hospedamos en “NH”. Había probado esta cadena de hoteles antes en Madrid y la súper recomiendo: la decoración, los cuartos, el servicio, absolutamente todo 20 puntos. Además, están súper bien ubicados los atractivos más representativos de la ciudad y llegan caminando. El promedio del costo por habitación es de 80 dólares por noche. En Morelia nos quedamos en el “Hotel M”, que también ronda los 80 dólares por noche incluido desayuno.

5. Qué comer: México es famoso por su gastronomía y por su picante, sin embargo yo los reto a probar todo, todo, todo. No tienen pierde con sus tacos, totopos, moles, sopa de lima, tamales, etc. Y si te cansas de su comida (cosa que dudo) siempre hay un Subway a la vuelta de la esquina que te salva.

6. Qué traerse: Definitivamente los gorritos de charro en distintos colores y tamaños son un souvenir obligado. En Puebla todas las cerámicas poblanas como recuerdos, vajillas, floreros y adornos son divinas. En Morelia deben ir al Museo del Dulce, donde encontrarán alfajores, jaleas y todo tipo de dulces regalos.

7. Compras Obligadas: La ropa está súper barata y súper bonita, así que les recomiendo que se den una vuelta por los malls de DF y Morelia. En Puebla tienen un Liverpool, que es un shopping bien conocido con ropa súper chévere y relativamente económica.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Joanna BoloñaJoanna Boloña

Joanna Boloña

Administradora y Marketera de la UPC

Reconocida conductora a cargo de SPORT ELEGANTE, un programa de entretenimiento deportivo. Estuvo 4 años como conductora radial en Studio 92. Se considera una Sport Lover y adicta a los viajes porque siempre recuerda que el dinero se recupera y el tiempo no.

Comentarios