Tú también puedes ahorrar agua en casa. ¡Conoce los 12 tips!

Preservar y cuidar el agua es tarea de todos

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 13/04/2016

El agua está disminuyendo constantemente y el acceso a ésta es cada vez más escaso. Todos tenemos una tarea impostergable para garantizar el derecho fundamental al acceso al agua y para ello debemos ser conscientes que preservarla es tarea de todos. Para ello, les comparto 12 tips fáciles que todos podemos poner en práctica:

  1. Cierre el caño mientras se lava los dientes: a pesar que parece una actividad rápida, sin darnos cuenta podemos desperdiciar 4 galones de agua por minuto.
  2. Revise con cierta frecuencia los caños de toda la casa para asegurar que no hayan fugas. Un caño que gotea puede desperdiciar hasta 20 galones de agua por día.
  3. No tratemos el inodoro como si fuera un basurero: cuando echamos papel, colillas de cigarro, etc. estamos desperdiciando entre 5 y 7 galones de agua.
  4. Para revisar si el inodoro tiene una fuga, ponga un poco de colorante vegetal comestible en el tanque, si en 30 minutos el color empieza a aparecer en el recipiente sin haber jalado la cadena, existe la fuga y debe ser reparada.
  5. Tomar duchas más cortas y cuando nos enjabonemos o lavemos el pelo cerrar el caño. Una ducha de 4 minutos utiliza aproximadamente de 20 a 40 galones de agua. Un consejo adicional, cuando abramos el caño, mientras esperamos que el agua salga calienta, en vez de dejar que se vaya por el desagüe, recolectémosla en un pequeño balde y utilicémosla luego para regar las plantas.
  6. Cuando se afeite, en vez de limpiar la cuchilla luego de cada afeitada con el agua que corre, ponga un poco de agua tibia en el lavabo y enjuague así su rasuradora, los resultados serán los mismos y ahorrará mucha agua.
  7. Para limpiar las baldosas, terraza, patio y/o entrada de la casa, no use una manguera sino un trapeador mojado.
  8. Cuando cocine, use la medida justa de agua en las ollas y también el tamaño de olla adecuada para los alimentos que esté preparando. No sólo conservará el agua, sino también los nutrientes de los alimentos.
  9. Cuando lave la ropa oscura hágalo con agua fría, no sólo ahorrará energía y agua, sino que el color se mantendrá mejor.
  10. No descongele los alimentos debajo del caño con agua que corre, sino que hágalo en la refrigeradora. No sólo ahorrará agua, también es más seguro.
  11. Use las toallas más de una vez.
  12. Si por accidente se le han caído los hielos al piso, en vez de tirarlos en el lavatorio, colóquelos en las macetas o en el recipiente con agua de su mascota.

    * Se ha utilizado como fuente para la elaboración de esta entrega la siguiente página web: http://wateruseitwisely.com .

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios