Ventajas del Seguro de Invalidez: un caso cercano

Este beneficio permite acceder a una pensión temporal o permanente

Posteado por: Janet León , 27/11/2015

¿Sabía usted que en caso de enfermedad o accidente, que ocasione la pérdida o disminución de su capacidad de trabajo en un porcentaje mayor o igual al 50%, puede acceder al seguro de invalidez en su AFP?

En este contexto, quiero compartir el caso de una amiga muy cercana, quien me pidió contarles cómo el Seguro de Invalidez le dio la tranquilidad que necesitaba en una de las etapas más difíciles de su vida. La llamaré K.M.S. para mantener su nombre en reserva.

Debido a una restructuración de la empresa en la que laboraba, K.M.S. dejó de trabajar en diciembre de 2013. Este fue un golpe duro en su vida pues imaginó que con 38 años probablemente le sería complicado engancharse en un nuevo trabajo.

Al salir de la empresa, mi amiga pensó: “me tomaré un par de meses de descanso y luego empezaré a buscar un nuevo trabajo”. Lo que no estaba en sus planes era que en febrero de 2014 (dos meses después de dejar de trabajar), le diagnosticarían cáncer de mama.

En un momento todo su mundo cambió, el impacto en ella y en su familia fue muy duro. Enfrentarse a esta cruel enfermedad sin el respaldo económico necesario, y con dos pequeños, podría afectar a cualquier persona.

K.M.S. se sometió a una operación y continuó con el tratamiento. En medio de esta difícil situación alguien le recordó que si estaba en una AFP podía gestionar el beneficio del seguro de Invalidez.

Ella inició su trámite de Invalidez firmando su solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez en junio de 2014. El primer dictamen que le dieron fue el de invalidez temporal de 12 meses; es decir, terminaba en junio de 2015.

El Seguro de Invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio que brinda el Sistema Privado de Pensiones (SPP), es un beneficio al que accedemos todos los afiliados que aportamos mensualmente a una AFP, pues la prima del seguro forma parte del pago que realizamos cada mes. Recuerde que este beneficio no sale ni afecta su Fondo de pensiones, el cual podría seguir generando rentabilidad durante todo este tiempo.

En el caso de K.M.S., al haber dejado de trabajar en diciembre de 2013 y descubrir su enfermedad en febrero del año siguiente, tenía que cumplir ciertos requisitos para acceder a la cobertura de dicho seguro:

  • Contar por lo menos con cuatro aportes realizados a la AFP dentro de los últimos ocho meses anteriores a la fecha de detección de la enfermedad.
  • No caer en las exclusiones determinadas por ley.

En el caso de mi amiga, ella accedía a la cobertura del seguro por haber cumplido con el requisito normativo. Actualmente, ella recibe una pensión temporal desde junio de 2014 a la fecha, y la seguirá cobrando hasta diciembre de este año, fecha en que termina su Invalidez Transitoria, que felizmente coincide con la superación de su enfermedad.

La enseñanza que puedo rescatar de lo que le sucedió a K.M.S. es que durante el tiempo en que no laboró, pudo contar con una pensión que le permitió avocarse a su recuperación. Por ello, queridos lectores si en algún momento se encuentran sin trabajo, no dejen de realizar sus aportes a la AFP, pues nadie sabe en qué momento necesitará el seguro. Como dice el dicho: “Es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.

Espero que la historia de K.M.S. les permita analizar que su futuro y el de su familia está en sus propias manos.

Gracias K.M.S. por permitirme compartir tu historia, estoy segura que ayudará a muchas personas.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Janet LeónJanet León

Janet León

Gerente de Área Gestión de Afiliados y Pensionistas

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), desempeñándose en las diferentes áreas de Operaciones. Contadora de profesión. Tiene un master en Gerencia y Administración con doble certificación en la UPC y en la EOI. Actualmente cursa un MBA en la UPC.

Comentarios