10 tips para reducir el uso del papel

Únete al cambio con pequeñas acciones en la oficina

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 05/04/2019

Una persona que labora en una oficina utiliza en promedio 10,000 hojas de papel al año. Por ello, es indispensable generar mecanismos que nos permitan limitar el uso de este en nuestros lugares de trabajo. Aquí una lista de 10 tips sencillos que todos debemos poner en práctica:

  1. Compremos impresoras que permitan imprimir por ambas caras de la hoja (modo impresión dúplex). Además, tengamos una bandeja cerca de la misma con papeles que estén impresos por una sola cara para volverlos a usar, sobre todo cuando se trata de documentación interna.

  2. Siempre pensemos dos veces antes de imprimir algo. Para ello hagámonos esta pregunta: ¿En cuánto tiempo este papel terminará en el basurero?.

  3. Imprimamos sólo lo necesario. Si necesitamos, por ejemplo, una parte de un documento, no mandemos todo a imprimir, sino, elijamos la opción de “selección de páginas”.

  4. Usemos el whatsapp, correo electrónico, USB, el scanner de documentos, la intranet y los mensajes de texto para circular información.

  5. Si necesitamos imprimir algo de una página web no lo hagamos directamente. Copiémoslo primero en Word, démosle el formato adecuado, minimicemos la letra y luego imprimamos.

  6. Antes de imprimir, ajustemos el margen de nuestros documentos a uno mínimo, utilicemos tinta en blanco y negro, en versión borrador y vayamos a “vista previa” para evitar equivocarnos.

  7. Compremos papel reciclado. Se utiliza 60% menos de energía para fabricarlos y ayuda a reducir el número de árboles que se usan. Probemos con materiales alternativos como el papel de bambú y siempre busquemos utilizar papeles con un menor gramaje.

  8. Si necesitamos escribir algo en papel fijémonos cuánto de una hoja vamos a utilizar y guardemos el resto.

  9. En vez de utilizar los post-it, usemos una pizarra blanca para escribir los mensajes o recordatorios, del mismo modo hay varias apps en el celular y programas en la computadora que son muy útiles para tomar notas de manera digital.

  10. Aunque puede tomar un poco de tiempo adaptarse, en vez de que cada uno tenga un tacho de basura en su escritorio, usemos sólo uno y tengámoslo en la cocina, así se evita malgastar el papel si hay un solo lugar donde echarlo.

¿Alguna otra idea que nos puedan ayudar a compartir?

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios