4 apps indispensables para mamás primerizas

Herramientas muy útiles para la lactancia materna

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 21/11/2018

Muchas preguntas surgen cuando llega el momento de ser padres, y el tema de la lactancia materna a menudo causa muchas dudas. Los padres de hoy en día cumplimos diversos roles y actividades en paralelo. Las mujeres que son madres actualmente trabajan, estudian y se desarrollan en muchas otras facetas de la vida, con lo cual a veces el tiempo y la energía parecen reducirse. Sin embargo, la preocupación por satisfacer integralmente las necesidades de nuestros hijos permanece, más aún cuando se trata de los más pequeños.

La alimentación de los bebés es un asunto de vital importancia, pues influye directamente en su desarrollo neurológico y psicomotor. En la actualidad han surgido muchas alternativas en el contexto de un mundo acelerado y a la vanguardia, aunque también algunas interrogantes: “¿Cuál es el mejor alimento para mi bebé?”, “La leche materna es lo ideal, o ¿es mejor el uso de fórmula?”.

La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe: es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, tiene también beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (por ejemplo, previene la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual).

Organismos como la OMS y UNICEF recomiendan darle a nuestros hijos leche materna de manera exclusiva hasta los 6 meses, y luego complementar su alimentación hasta los 2 años como mínimo, pues a esta edad el cerebro humano se desarrolla casi en su totalidad. La leche materna favorece su crecimiento y le da al niño el alimento que necesita para estar bien nutrido, pues contiene aminoácidos que el cerebro necesita para su normal desarrollo. También los protege contra las infecciones y enfermedades.

Por otro lado, la lactancia materna también contribuye a la salud de la madre inmediatamente después del parto, pues reduce el riesgo de depresión posparto, previene el riesgo de osteoporosis después de la menopausia y además ayuda a crear un fuerte vínculo entre madre e hijo.

La tecnología ha ayudado al ser humano a simplificar muchos procesos y a servir de apoyo para la realización de algunas actividades. En el caso de la nutrición de los bebés, la leche materna constituye la mejor opción respecto a cualquier otra.

Existen algunas herramientas creadas con el objetivo de servir de apoyo para la madre en etapa de lactancia. Entre ellas se encuentran los aplicativos para Smartphone, donde podemos encontrar desde información valiosa para conocer los beneficios de la lactancia materna hasta cronogramas, horarios, alertas y detalles que las madres deben tomar en consideración en esta etapa tan importante.

A continuación, compartimos algunos aplicativos de utilidad:

  • Lactancia materna AEP: Detrás de esta aplicación está el Comité de Lactancia Materna, de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Incluye información actualizada sobre el tema, explica técnicas para amamantar, recomendaciones y toca los problemas más frecuentes.
  • Lactapp: Permite resolver dudas sobre la lactancia materna y funciona como una consultora virtual de lactancia, donde puedes hacer todas las consultas de lactancia que tengas: lactancia de más de un niño, bebés prematuros, lactancia y el trabajo, salud de la madre, salud del bebé, etc.
  • Lactamás: Esta aplicación es recomendada para mamás primerizas. Explica muchas de las preguntas sobre la lactancia como la frecuencia y la duración de las tomas, o la extracción y conservación de la leche.
  • LactMed: Es una base de datos de medicamentos y otras sustancias químicas que informa a las madres que amamantan si es que se encuentran expuestas, incluyendo información sobre los fármacos que no están recomendados durante la lactancia, porque pueden pasar a la leche materna y tener posibles efectos adversos en el lactante.

Un estudio realizado por The Pediatric Academic Societies encontró que el uso de aplicaciones de lactancia con textos de apoyo y una comunidad en línea, logran aumentar la tasa de lactancia materna entre las mamás primerizas.

Las aplicaciones sobre lactancia buscan eliminar los numerosos mitos y falsas creencias transmitidos culturalmente, que promueven actitudes negativas hacia la lactancia materna y suponen barreras para su inicio y mantenimiento.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Jefe de Salud y Bienestar en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios