4 tips para prevenir enfermedades al hacer deporte en invierno

Protege tu salud y sigue manteniéndote en forma

Posteado por: Roly Jara Espinoza , 23/07/2019

En las últimas semanas hemos presenciado la llegada del invierno, descenso de la temperatura, corriente de vientos y lluvia. Para muchos de nosotros esta época nos torna más hogareños, solemos evitar salir y exponernos a la intemperie, algunos nos volvemos menos dinámicos e inclusive nuestros hábitos nutricionales varían buscando alimentos más ricos en calorías, pudiendo aumentar nuestro peso. Algunos sostienen que el invierno puede agudizar emociones depresivas.

En este contexto es que el deporte se convierte en una herramienta para evitar el sedentarismo, incrementar la energía, cuidar nuestra imagen personal, evitar enfermedades propias de la época y mejorar nuestro estado de ánimo.

El invierno es una época del año que nos permite realizar muchas actividades y el deporte no es la excepción. Inclusive nos ofrece muchos beneficios como: Practicar deporte en bajas temperaturas ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, aumenta la energía y liberación de endorfinas para evitar cansancio y fatiga, finalmente quemamos mayor cantidad de calorías debido a que nuestro cuerpo posee una tarea doble, generar contracción muscular para el movimiento y transformar energía en calor para mantener la temperatura corporal en un ambiente frío.

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta algunas consideraciones para prevenir la aparición de enfermedades y posibles complicaciones al realizar deporte en invierno.

  1. Utilicemos la indumentaria adecuada: Es recomendable que utilicemos hasta 2 capas de ropa con propiedades térmicas para mantener constante nuestra temperatura corporal, y de material impermeable para evitar el ingreso de la lluvia y el vapor de agua de la humedad. De preferencia nuestra ropa no debe ser ajustada, puesto que la circulación sanguínea es muy importante en la actividad aeróbica y mucho más en bajas temperaturas. Nuestro calzado debe ser de preferencia zapatillas con plataforma ancha, con buena amortiguación y antideslizante teniendo en cuenta el riesgo de caídas.

  2. Cuidemos nuestro sistema respiratorio: Este consejo va de la mano con lo anterior; debemos usar ropa adecuada para el deporte, las bajas temperaturas pueden afectar nuestras vías respiratorias causándonos espasmos bronquiales, aumentando la sensación de ahogo, cansancio y baja performance. Se sugiere que evitemos la indumentaria alta en algodón, puesto que este material absorbe y retiene fácilmente el vapor de agua, pudiendo incrementar nuestra sensación de humedad corporal y que no podamos disipar el sudor.

  3. Protejamos nuestros músculos y ligamentos: Los estiramientos musculares y calentamiento previo al ejercicio es fundamental en cualquier circunstancia donde realicemos actividad física; sin embargo, en invierno las bajas temperaturas favorecen la contracción muscular y rigidez ligamentaria, es por ello que si no realizamos una adecuada preparación previa podemos sufrir contracturas musculares, distensiones, esguinces o incluso desgarros.

  4. Hidratémonos constantemente: Es importante proteger nuestra piel utilizando cremas hidratantes, puesto que el invierno puede conllevar resequedad. Tomar agua siempre es la mejor opción, nuestro cuerpo durante el ejercicio y la generación de calor pierde electrolitos y agua por lo cual es importante reponerlos.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Roly Jara EspinozaRoly Jara Espinoza

Roly Jara Espinoza

Jefe de Salud y Bienestar en Scotiabank

Médico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente, auditor médico con maestría en Salud Ocupacional y Medio Ambiente, maestría de Medicina Ocupacional, diplomado internacional en Gestión de Salud y Seguridad en empresas. Certificado como Conservacionista Auditivo por The Council for Accreditation in Occupational Hearing Conservation (CAOHC). Homologado en España, con experiencias académicas y laborales en Colombia, Brasil y Argentina. Miembro activo de la International Commission on Occupational Health (ICOH).

Comentarios