5 alimentos que te mantendrán activo

Opciones saludables que mejorarán tu rendimiento

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 18/09/2019

Mantenerse activo a pesar de la fatiga es el deseo de muchos. Para lograrlo sanamente, es necesario que una persona se asegure que no presente algún problema en su salud. Esto es muy importante ya que se puede acrecentar el problema y dañar más al cuerpo.

Algunos alimentos contienen ciertos nutrientes que en su conjunto favorecen funciones del cuerpo como la concentración, la irrigación cerebral, el metabolismo y, la formación de neurotransmisores, que participan del estado de alerta y del ánimo o tienen efectos funcionales de tipo vitalizante, energizante o estimulante que podemos aprovechar para activarnos.

Aquí les presento un listado de opciones saludables para esos momentos en que la fatiga afecta las tareas.

1.Nibs de cacao: son el producto de la semilla de cacao tostado y descascarillado. Un alimento natural muy saludable y rico en antioxidante que previene el envejecimiento de las células y permite afrontar de mejor manera los efectos del estrés. Además, gracias a su contenido de teobromina aporta un efecto estimulante que favorece en la concentración y el estado de alerta. También es muy rico en magnesio, mineral que cumple más de 300 funciones en el cuerpo. Los nibs se conservan muy bien a temperatura ambiente y son ideales para un snack entre comidas. Una cucharadita de nibs aporta 65 calorías y la idea es ir comiéndolas de uno en uno como caramelos masticables.

2. Café: los granos de café tostados, molidos y pasados por máquina dan como resultado una bebida muy especial, sin embargo, hay que diferenciar esta descripción del café instantáneo que en principio pasa por un proceso que disminuye la concentración de los constituyentes del café manteniéndolos en menor concentración. Por ello, para tener esta bebida como alimento que activa, es preferible el grano molido y pasado por máquina o espresso. El café es una bebida con efecto estimulante por la cafeína que contiene, también favorece la concentración y el estado de alerta. A diferencia de los nibs no aporta calorías a la dieta (salvo se combine con otros ingredientes), tiene efectos diuréticos y en algunos casos inhibe el apetito. La desventaja del café es que su cafeína puede generar dependencia. La dosis recomendada varía entre personas y depende del efecto del café en cada uno, mientras que unos toleran 1 taza, el consumo saludable alcanza de 2 a 3 tazas al día.

3. Dátiles: es el fruto de la palmera datilera sumamente dulce y recargada de minerales que permitieron a los hombres del desierto pasar largas jornadas sin alimento. El dátil es muy valioso por ser rico en minerales, principalmente potasio, calcio, magnesio, fósforo y hierro, minerales importantes muy relacionados a la actividad y trabajo muscular. Sus azúcares son de uso inmediato y gracias a la fibra que contiene el fruto previene el estreñimiento. Siendo este un fruto rico en azúcar se recomienda no exceder las 2 unidades. Si se consume en el desayuno es mejor acompañarlos de una proteína ligera como yogurt natural descremado, queso fresco bajo en grasa o huevo sancochado. Es también una buena opción para las tardes donde provoca un alimento dulce junto a un café sin azúcar.

4. Maca: considerado alimento sagrado ofrecido a sus dioses por los antiguos peruanos y muy conocido por incrementar la virilidad, fuerza física y vitalidad. Muchos estudios avalan todos estos beneficios de la maca tanto roja como negra en sus diferentes presentaciones. Si bien su sabor no es muy agradable, la harina de maca puede ser un buen complemento en diversas preparaciones, por ejemplo combinada con la avena en el desayuno. De hecho, por la mañana es el momento más conveniente ya que te activa brindando la sensación de vitalidad y fortaleza desde temprano. La maca puede tomarse a diario, tanto hombres como mujeres. También puede incluirse en las sopas o salsas para enriquecer la preparación, pero siempre se debe considerar su efecto sobre todo si se está cerca del horario de descanso.

5. Hojas de coca: chacchar coca es una tradición del ande que se mantiene hasta la actualidad y es sabido, para quien tiene costumbre, que te mantiene con la energía necesaria para el trabajo físico y estado de alerta. A diferencia de lo que antes se creía, el efecto de la hoja de coca no se debe a sus nutrientes, sino principalmente a los alcaloides que contiene. Una forma de beneficiarse de este alimento es mediante el mate de coca, infusión que conviene beberse durante el día. También se consigue la harina de coca que puede utilizarse como complemento de alguna preparación, sin embargo, el sabor no es muy agradable y la harina no se diluye con facilidad. Es importante considerar que al contener alcaloide puede resultar adictiva y que la cantidad de consumo en mate u otra presentación debe estar controlada. Además, no es conveniente en personas con predisposición genética o tendencia adictiva.

Recuerda siempre que si la sensación de fatiga, debilidad o desgano se tornan constantes, antes de probar estos alimentos, es necesario la consulta médica para determinar la causa. Muchas veces esta sensación se relaciona con deficiencias nutricionales, trastornos en el ánimo, problemas del sueño o enfermedades crónicas no diagnosticadas. Camuflar los síntomas con los alimentos arriba mencionados no es recomendable.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios