8 emprendimientos peruanos sostenibles

Innovadoras propuestas para ayudar al medio ambiente

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 02/09/2019

Nuestro planeta requiere con carácter de urgencia poner a su disposición todo nuestro ingenio, creatividad, recursos y esfuerzo en crear productos que nos sean útiles en lo cotidiano, que no contaminen nuestro medio ambiente y que generen beneficios para todas las partes.

De hecho, repensar el Cómo y el Con Qué, desde una perspectiva que permita minimizar los impactos negativos sociales y ambientales no sólo es una buena política, es un mejor negocio.

En Perú, varios emprendedores y emprendedoras han concebido sus marcas, servicios y productos desde un propósito sostenible, priorizando los beneficios mutuos y están conquistando el mercado.

  1. Evea Ecofashion
    Fabrica calzado moderno, bonito y sostenible que integra en su suela caucho silvestre, retirado de manera tradicional con el soporte de tres comunidades amazónicas awajún. La premisa es hacer más con menos, ya que se extrae solamente el caucho indispensable del árbol de shiringa, para que se regenere y continúe con vida.

  2. Suritex
    Es una empresa especializada en diseñar, desarrollar, producir, acabar y comercializar accesorios de vestir artesanales y tejidos, que está reduciendo el costo de procesar la fibra cruda utilizando la energía solar. El ahorro que supone esta nueva manera de producción, permite que compren la materia prima de los alpaqueros a través del comercio justo.

  3. Shiwi
    Es una empresa que vende aceite de coco, miel de abeja de bosque virgen, panela y productos de castaña de Madre de Dios, específicamente de la reserva natural de Tambopata. Sus productos provienen de áreas naturales protegidas, teniendo como premisa principal que la fuente de los recursos se preserve. Una de las formas en que lo hacen, es promoviendo que las comunidades cercanas obtengan ganancias económicas a través de actividades sostenibles en vez de predatorias.

  4. Llama Pack Project
    Es un emprendimiento que busca recuperar el uso tradicional de la cría de llamas, para el transporte en la industria del turismo de aventura en Cusco como herramienta de desarrollo sostenible rural y la conservación del ecosistema de las montañas de Urubamba. En el 2012, iniciaron con 2 familias, hoy cuentan con 20 que proveen de sus llamas para el transporte y por cada una de estas, al menos otras dos familias se benefician al vender sus textiles, proveer de alimentación o ayuda en las caminatas.

  5. Ayru
    Es un emprendimiento social que hace y comercializa cañitas de distintos tamaños y reusables, 100% orgánicas , usando tallos de cereales andinos. Trabajan con agricultores de Junín y Huancavelica, quienes obtienen un ingreso adicional vendiendo los tallos de sus cultivos.

  6. Curaca Amazonian Art
    Es una empresa que ofrece artesanía decorativa y utilitaria de altísima calidad y diseño elaborada con madera muerta de áreas protegidas.

  7. EcoGuerreros del Perú y el Mundo
    Es una organización que transforma la biomasa en energía para reemplazar al carbón que deforesta. El eco carbón es 100% natural y renovable, se elabora a base de cáscara de coco, castaña, pepa de aguaje y shapaja. Es 50% más eficiente que el carbón tradicional y no produce humos contaminantes. Un básico en la próxima parrillada familiar.

  8. Janko Ecobicicletas
    Es una empresa que funciona en la azotea de una casa en La Victoria y que diseña y fabrica de manera ecoamigable bicicletas customizadas utilizando el bambú de Oxapampa como insumo. Las venden armadas, solamente el marco o, a través de talleres, te enseñan a fabricarla para que puedas hacerla tú mismo.

Tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos de nuestros país: recursos naturales, sabores, texturas, cultura, historia, mezclas y, ahora, una nueva generación consciente y ávida de emprender con un claro propósito de crear alternativas sostenibles, innovadoras, útiles, eficientes y responsables con el entorno natural y social que permite la mejora de su calidad de vida y de aquellos que los rodean.

Si conoces algún emprendimiento marca Perú, por favor, compártelo en los comentarios.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios