¿Cómo afrontar la etapa de declive profesional?

Logra ser una persona competitiva luego de tu jubilación

Posteado por: Otto Regalado Pezúa , 07/05/2019

Como hemos mencionado en artículos anteriores, todo profesional experimenta cuatro etapas durante su vida laboral, en las que cumple distintos objetivos. Luego de la introducción, el crecimiento y la madurez, el ciclo termina con la fase de declive. Una vez jubilado, es momento de que el profesional aproveche toda la experiencia adquirida y defina una estrategia para mantenerse competitivo por cuenta propia.

Momento de cambiar: El profesional suele ingresar a la fase de declive de dos maneras. La primera es cuando deja el empleo en el que ya estaba asentado por varios años, o pierde el puesto por haber alcanzado una edad en la que su perfil tal vez ya no es de mucho interés para la compañía. Este escenario suele presentarse cuando el profesional tiene entre 50 y 55 años, por lo que será muy difícil conseguir otro empleo con el mismo estatus.

La segunda posibilidad es que el profesional, de manera independiente, decida invertir en un negocio personal que pueda consolidar con el tiempo, proyectando cuántos años le quedan en la compañía donde trabaja. Sea cual sea el caso, la clave del éxito en la fase de declive es que el profesional proyecte cómo desea terminar su ciclo de vida durante la etapa previa (madurez).

Capacitación para el futuro: Si consideramos que la edad de jubilación es de 65 años, lo ideal es proyectar cómo desean llevar su etapa de declive diez años antes de llegar a ese punto, incluso mucho antes. Por ejemplo, si un profesional tiene el grado de maestro, puede ver a la docencia como una opción si tiene aptitudes para transmitir conocimientos, buen trato con las personas y le gusta seguir retándose en la interacción con las nuevas generaciones. Otra opción, de contar con amplia experiencia en desarrollo de proyectos, finanzas o tecnología, es la consultoría independiente.

Cuando el profesional toma conciencia de que su etapa de madurez está por terminar, debe capacitarse lo más pronto posible para dar el siguiente paso. Si tiene estudios de maestría, pero aún no ha sustentado su tesis, es el momento para tener la opción de trabajar como docente. Vale resaltar que algunas personas llevan programas de formación en paralelo a sus carreras para estar mejor preparadas.

También, es pertinente que se desarrolle en habilidades blandas y vea qué le gustaría seguir haciendo. La docencia o la consultoría, solo son dos alternativas que planteamos y que pueden servir al canalizar la experiencia, pero para llevarlas es necesario una capacitación previa.

Inversión eficiente: Una vez que el profesional dejó de trabajar, puede retirar hasta el 95.5 % de su fondo de pensiones. La pregunta evidente es cómo invertir ese dinero para generar utilidades. Si el profesional no ha demostrado aptitudes como emprendedor durante su juventud, cuando aún podía correr riesgos, emprender en su fase de declive supone un riesgo aún más alto.

Para mayor seguridad, el profesional debe invertir en un fondo que le brinde mayor rentabilidad, pero que también que le permita disponer de inmediato del dinero para comer y subsistir. En el caso de los trabajadores independientes que no suelen tener fondos grandes, es mejor pensar en la continuidad del negocio, es decir, elegir a un sucesor que tome las riendas y mantenga los ingresos constantes. Al final, se busca que cada persona sea capaz de hacer algo que le permita mantener una remuneración en sus últimos años de vida profesional, más allá de la pensión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Otto Regalado PezúaOtto Regalado Pezúa

Otto Regalado Pezúa

Director Comercial de ESAN Graduate School of Business

Doctor en Ciencias de las Organizaciones por la Université de Nice Sophia-Antipolis, Niza. Máster en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN. Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Actualmente, se desempeña como Director Comercial de ESAN Graduate School of Business; y es profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, Guadalajara y de la Universidad Internacional de Valencia, España.

Comentarios