¿Cómo atender una entrevista laboral sin tener experiencia?

Descubre los mejores tips para proyectar un excelente perfil

Posteado por: Otto Regalado Pezúa , 11/01/2019

El hecho de contar con poca experiencia laboral no impide salir exitoso en una entrevista de trabajo. Es clave adecuar el curriculum vitae al puesto de trabajo, así como incluir datos académicos relevantes y explicar la experiencia en otros sectores.

Las primeras entrevistas de trabajo suelen ser complicadas para muchos jóvenes, sobre todo por la falta de experiencia previa y las dificultades para exponer sus fortalezas de manera convincente. ¿De qué manera podrían superar estas limitaciones? Hay pautas que pueden ayudar a alcanzar el éxito en estas primeras experiencias de trabajo.

Cambios en el perfil

El reclutamiento del nuevo personal está cambiando debido a que existen nuevos puestos o cargos que las empresas ahora ofrecen. Además, el comportamiento de los jóvenes ya no es el mismo de hace 20 años o más. Hoy, ellos cambian de trabajo con más rapidez y apenas se mantienen dos o tres meses en la misma organización hasta terminar sus prácticas. Incluso, pueden retirarse antes si no están muy conformes.

Por experiencia, he advertido que algunos millennials tienen objetivos muy claros cuando ingresan a una nueva empresa. Una vez que aprenden lo que desean y logran cumplir sus metas, buscan otro empleo en un sector distinto para seguir aprendiendo. No todos los jóvenes se comportan así, pero es una actitud muy distinta a la de mi generación, que prefiere apostar por una línea de carrera en una sola empresa.

Antes de una entrevista

Es importante investigar todo lo posible sobre la empresa por internet. Es clave conocer el perfil del entrevistador, qué roles cumple en la organización y qué productos se encuentran bajo su cargo. Esta investigación previa denota que el joven está muy interesado en alcanzar el puesto. Si no se tiene demasiada experiencia laboral, hay que poner en valor lo poco que se tenga.

Sobre el currículum vitae (CV), una página suele ser suficiente, porque casi nadie suele leerlos. El objetivo es concentrar los aspectos más valorados del perfil en el menor espacio posible. El primer párrafo debe abordar las habilidades y cómo uno puede contribuir en la organización. Esta información puede variar, ya que un CV para una empresa productora es distinto al que se dirige a una distribuidora o comercializadora.

El marketing es la clave

La experiencia previa incluye actividades realizadas en otras empresas donde se ha trabajado, además de los logros académicos. Sin embargo, muchos jóvenes no saben cómo expresar estas fortalezas durante la entrevista. Una recomendación es relatarlas como anécdotas o historias cuando el empleador lo pregunte. La misma dinámica aplica para los logros académicos, los deportivos u otros fuera de las aulas.

El marketing no consiste en las actividades que uno mismo hace, sino en las historias que cuenta. El postulante puede aplicar este enunciado en la construcción de su perfil ante el entrevistador. Es distinto decir “me dedico a responder las llamadas telefónicas y nada más”, a decir “manejo un sistema telefónico de diez líneas disponibles, atendiendo un promedio de 250 llamadas semanales de proveedores y clientes”.

Otro detalle que se debe considerar es que el entrevistador puede consultarnos por nuestros defectos. Antes de responder “soy impuntual”, pensemos en algo más positivo como “estoy mejorando esta debilidad, ya que vivo muy lejos”. Si lo explicamos de este modo, suena distinto. Si se es un poco desordenado, es mejor explicar que uno trata de ordenar su agenda cada día para desempeñarse lo mejor posible en el trabajo. El reto empieza en la primera entrevista de trabajo.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Otto Regalado PezúaOtto Regalado Pezúa

Otto Regalado Pezúa

Director Comercial de ESAN Graduate School of Business

Doctor en Ciencias de las Organizaciones por la Université de Nice Sophia-Antipolis, Niza. Máster en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN. Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Actualmente, se desempeña como Director Comercial de ESAN Graduate School of Business; y es profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, Guadalajara y de la Universidad Internacional de Valencia, España.

Comentarios