¿Cómo disminuir el uso de plástico?

Pon en práctica estas ideas y cuidemos el planeta

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 19/02/2019

El último mes del año pasado el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables en el país. Esto quiere decir, que en un plazo de 3 años, los comercios deben reemplazar progresivamente la entrega de bolsas de plástico por aquellas que son biodegradables y/o reutilizables. Del mismo modo, desde el 1ro de agosto de 2019, de manera gradual se cobrará un impuesto que va desde S/ 0.10 hasta S/ 0.50 en el 2023, por la adquisición de bolsas que sirvan para trasladar bienes.

Además, desde la entrada en vigencia de la ley, a los 3 meses, no se podrá entregar envoltorios plásticos en publicidad impresa, formatos de prensa escrita o en recibos de servicios. En 3 años se prohibirá la fabricación, importación y comercio de bolsas que no sean reutilizables, menaje que no se pueda reciclar y recipientes de tecnopor, así como las botellas plásticas que deberán incluir 15% de PET reciclado en su composición1. Sin duda, es un paso importante para el Perú en torno a la toma de conciencia, regulación, prohibición, cobro y educación para contribuir a la salud de nuestro planeta.

¿Qué podemos hacer nosotros, desde ahora, para acompañar esta política ambiental y contribuir al desarrollo sostenible de manera eficiente y eficaz?

Estos son algunos tips que debemos poner en práctica desde ahora:

  1. Tengamos bolsas reciclables siempre a la mano y cuando vayamos a hacer el mercado llevémoslas, así ya no pediremos las plásticas.

  2. Evitemos comprar, en lo posible, agua embotellada. Por ello, llevemos un termo o tomatodo que podamos rellenar. Lo mismo para el café.

  3. Si vamos a realizar una fiesta infantil o un picnic en el campo o la playa usemos envases biodegradables o incluso compremos una vajilla apropiada para la ocasión, que se pueda reutilizar.

  4. Cuando llevemos lonchera a la oficina o le preparemos una a nuestros hijos, para las actividades que tengan en el verano o luego para el refrigerio en el colegio, utilicemos siempre envases que NO sean descartables para los pequeños y para nosotros contenedores de vidrio y servilleta de tela.

  5. Si tenemos niños pequeños compremos cañitas de metal y cuando vayamos a los restaurantes no pidamos sorbetes plásticos.

  6. Evitemos adquirir snacks o jugos que tengan un exceso de envoltorio plástico y optemos por preparar comida y bebida saludable que podamos llevar desde casa.

  7. Cambiemos nuestros cepillos dentales plásticos por aquellos de madera que se pueden obtener en tiendas orgánicas de nuestro país.

  8. Cuando compremos helados pidamos que nos sirvan en conos en lugar de vasos.

  9. Compremos panes frescos en vez de aquellos que vienen en envoltorios plásticos.

  10. Si vamos a comprar comida lista en los supermercados, llevemos nuestros propios envases de vidrio.

  11. Elijamos leche que venga en contenedores de vidrio y reutilicemos estos luego.

  12. Cuando ordenemos comida a domicilio, pidamos que no nos envíen los cubiertos plásticos.

  13. Solicitemos los recibos de servicios vía mail.

  14. Reciclemos nuestros desechos de manera apropiada.

Seamos consecuentes y demos el ejemplo. Si tienes otras ideas que podamos agregar a la lista, por favor, déjalas en los comentarios.


1Se exceptúan las bolsas que permiten movilizar alimentos a granel o de origen animal, o las que se justifique su uso por razones de asepsia e inocuidad, limpieza, higiene o salud. Del mismo modo, tampoco aplica a los sorbetes que se utilizan en clínicas y hospitales.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios