¿Cómo ser atractivo para las empresas en el entorno digital?

Descubre cómo destacar profesionalmente en las redes sociales

Posteado por: Otto Regalado Pezúa , 18/09/2019

Para destacar en el mundo laboral, también es importante ser visible en el entorno digital.

Probablemente hasta hace 10 años, presentar el CV era una de las herramientas más importantes, si es que no la más determinante, para buscar y conseguir un empleo. No obstante, hoy en día las redes sociales, sobre todo LinkedIn, se han convertido en la mejor carta de presentación para que un profesional consiga un trabajo. Por ello, es necesario conocer cómo ser atractivo en esta plataforma y otras redes sociales. A continuación, algunas claves para lograrlo.

Claves digitales

Si bien puede resultar gracioso compartir los últimos memes, fotos divertidas o subir un video emotivo, hay que tener en cuenta que este tipo de contenido no sirve para todas las redes sociales. En ese sentido, será determinante conocer el rol de cada una de las redes en las que queramos abrir una cuenta.

1) El primer paso para destacar digitalmente, es revisar la información que uno tiene en las redes sociales. Muchas veces no sabemos en realidad qué datos hay acerca de nosotros o cómo nos hemos ido comportando a través del tiempo. Por ello, es pertinente revisar y borrar todo contenido que pueda ser perjudicial para nuestra imagen profesional y personal. Otro aspecto a considerar en esta revisión, es que a veces surge la duda sobre en dónde enfocarse: ¿en Facebook, Twitter o Instagram? La respuesta es primero entender el objetivo de cada red y enseguida conocer exactamente dónde, usualmente, participa la comunidad que se relaciona con tu trabajo, sector o carrera.

2) Una vez identificada la red donde debemos estar, es importante tomar en cuenta otros factores claves. Hay que concentrarse en el encabezado de los perfiles: en la biografía de Twitter, la descripción en LinkedIn o incluso la de Instagram. Se trata de mostrar algo único, original, dos líneas que nos permitan destacar. Los reclutadores buscan lo diferencial: si un profesional es creativo, disruptivo, arriesgado, perseverante o innovador. Los algoritmos de las redes identifican ese tipo de información.

3) Como tercer paso, es importante colocar los logros obtenidos, y no solo hablar acerca de las funciones que desempeñamos, pues lo más valioso para los headhunters es qué valor adicional se dejó en una organización, ya sea en las que se trabajó o en la que uno actualmente labora. Instagram no es la excepción, allí se pueden subir fotos de los eventos y conferencias a los que asistimos, conversaciones, exposiciones de los que somos protagonistas, encuentros profesionales y otras situaciones que consideremos.

4) Un cuarto aspecto a considerar es subir una foto profesional que transmita los atributos que uno quiere relucir: liderazgo, creatividad, seguridad, etc. Esta imagen no debe ser un recorte de otra foto de un evento, sino de preferencia una fotografía tomada en un estudio profesional.

La importancia de mantener una misma línea editorial

Pregúntese si confiaría en una persona que dice ser social en la oficina y que en sus redes critica todas las actividades de integración de la oficina o habla mal de sus compañeros. Pues esto ocurre muchas veces y es que son pocos los que reparan en la importancia de mantener una misma línea de comunicación, en coherencia con la imagen que transmite o quisiera difundir. Aunque aún hay personas que piensan que algunas redes no son importantes, lo cierto es que los headhunters podrían “stalkear” a un candidato hasta el último rincón de la web. Entonces, la clave será compartir información importante y del sector en todas las plataformas. Incluso si uno tiene un perfil privado, siempre hay material que está a disposición de cualquiera, así que también hay que tener cuidado con las publicaciones de la vida personal.

¿Cuál es el contenido que da más valor?

Lo ideal hoy en día es darle más valor y contenido a nuestra vida profesional. No hay que preocuparse por el pasado; a medida que nuestra contribución en estas plataformas sea profesional, será lo primero que aparezca en los buscadores. Es importante aparecer como representante o especialista del sector en el que se trabaja. Para ello, hay que publicar contenidos con frecuencia al menos interdiaria. Colocar likes o comentarios no aporta mucho, la clave será compartir contenido junto a un comentario o apreciación del mismo. Además de crear contenido propio, compartir otros temas interesantes será lo que más aporte al posicionamiento buscado.

LinkedIn, la plataforma para destacar profesionalmente

Esta red para profesionales tiene más de 630 millones de miembros y 30 millones de empresas. Es una oportunidad ideal para exhibirse profesionalmente, comunicar una propuesta de valor a un mercado amplio e internacional y nutrir tu propio contenido. LinkedIn no es una copia digital de un CV físico; se trata de participar activamente en grupos especializados. De esta forma se resalta la presencia en el entorno empresarial. El objetivo también será invitar a contactar a personas de interés, que puedan formar parte de la red personal, para intercambiar a futuro contenido e información valiosa.

Las redes sociales cobran cada vez más importancia en toda la industria laboral. Es un campo que todo ejecutivo debe aprovechar para posicionarse en cualquier sector. Los headhunters siempre estarán pendientes de la información que allí se comparta; por ello, hay que estar siempre un paso por delante y planificar la marca profesional digital.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Otto Regalado PezúaOtto Regalado Pezúa

Otto Regalado Pezúa

Director Comercial de ESAN Graduate School of Business

Doctor en Ciencias de las Organizaciones por la Université de Nice Sophia-Antipolis, Niza. Máster en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN. Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Actualmente, se desempeña como Director Comercial de ESAN Graduate School of Business; y es profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, Guadalajara y de la Universidad Internacional de Valencia, España.

Comentarios