El arte como medio de integración y rehabilitación

Reflexionemos sobre sus beneficios en las personas con discapacidad

Posteado por: Adrián Frayssinet , 19/08/2019

Conversaba el otro día con otra persona con discapacidad, me decía que el arte es subjetivo, no hay nada que esté bien o mal. ¿Acaso puedes calificar como algo técnicamente negativo la danza de personas con alguna discapacidad mental o psicosocial? Es muy lejano a la objetividad. ¿Cómo explicar que determinada pintura, obra de teatro o escultura te gusta o no?

Recordé mis tiempos de becario en Bélgica y mi visita al CREAHM1 en Lieja. Ahí descubrí que el arte, en cualquier expresión, permite la integración social de muchas personas con discapacidades severas, que sin el soporte artístico serían simplemente personas con discapacidades muy profundas que difícilmente pueden conectarse a la sociedad.

En Perú tuve la oportunidad de visitar la asociación de Pintores con la Boca y con el Pie2, ahí algunos artistas con discapacidad reciben el apoyo de la entidad mundial de Pintores con la Boca y con el Pie, cuya sede es en la lejana y hermosa Suiza.

El arte es un extraordinario medio de expresión. Permite desarrollar la imaginación, potencia la autonomía, tan necesaria en nosotros, y favorece la integración social. El efecto positivo del arte es indudable. Es muy beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Al hacer funcionar la imaginación nos lleva, a todos, a recorrer caminos insospechados. Pienso que esto es positivo para quienes tenemos algún tipo de discapacidad. Muchas veces caemos en un estado de depresión que, la práctica de algún arte nos permite superar, pues despierta apasionamientos que fortalecen y reafirman nuestro compromiso con determinada actividad artística.

Al fortalecer nuestra autonomía nos brinda un sentido de cierta independencia que nos aleja de las sobreprotecciones a las que estamos expuestos.

Por último, el arte puede ser entendido como formación artística o como terapia rehabilitadora. Personalmente puedo decir que cantar con mi guitarra, me ayudó mucho a rehabilitar mi voz y a coordinar mejor mis brazos, ya que en un inicio me quedé mudo y no movía el brazo derecho. La actividad artística abre una posibilidad inmensa para poder hacer algo constructivo.

“La discapacidad es una cuestión de percepción. Si puedes hacer una sola cosa bien, eres necesitado por alguien” (Martina Navratilova3).


1http://www.creahm.be/fr/programmation-6&actualite_40.html#.XUMcvW9KjIU

2https://www.facebook.com/pages/category/Nonprofit-Organization/Asociacion-De-Pintores-Con-La-Boca-Y-Con-El-Pie-475199572534559/

3https://es.wikipedia.org/wiki/Martina_Navr%C3%A1tilov%C3%A1

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Adrián FrayssinetAdrián Frayssinet

Adrián Frayssinet

Especialista en temas de integración social de personas con discapacidad

Estudió métodos de integración social de personas con discapacidad en Bélgica y, también, diplomado por la ULB en cooperación al desarrollo y en Integración Europea por la Universidad de Saint Louis en Bruselas. Fundó la ONG Integrar – Perú, institución encargada de la inserción social y la rehabilitación integral de personas con discapacidad. Asimismo, es coordinador en los proyectos especiales de ONG Prisma y publicó “Forzando un Milagro”, relato autobiográfico en donde busca se comprenda que es posible superar una discapacidad.

Comentarios