El arte del Networking

Destaca en el ámbito profesional con estos tips

Posteado por: Otto Regalado Pezúa , 20/05/2019

Independientemente de la etapa en la que se desenvuelva un profesional (si es practicante, asistente, analista, coordinador, jefe o gerente), el networking es una habilidad social indispensable. ¿La razón? Permite construir relaciones de largo plazo, las cuales contribuyen a que una persona esté conectada con otros profesionales con intereses similares o que pueden ser de mutua ayuda en un momento determinado.

El arte del networking es saber primero qué tiene la otra persona para ofrecerte y también analizar cómo yo, a través de mis propios contactos, conocimientos y experiencias, puedo ayudarla a cumplir sus objetivos.

Hoy en día es importante tener en claro que el networking es uno de los activos más importantes para todo ejecutivo y, muchas veces, decisivos en un proceso de selección. Implica inversión de tiempo y la capacidad de mantenerse conectado eficazmente. El networking va más allá de tener una cuenta en LinkedIn u otras redes, mandar invitaciones y compartir publicaciones.

Para tener un networking efectivo hay que empezar por identificar lo siguiente:

  • Contar con recursos, como profesional, que puedas ofrecer a los demás para brindarles nuevas oportunidades en el mundo laboral.

  • Tener en claro tus intereses laborales, conocer el mercado y lo que quieres lograr.

  • Tener actualizado tu perfil digital. Hoy en día, las empresas buscan a los profesionales en diversas plataformas digitales, como LinkedIn, por lo que es importante estar presente en estas y otras redes. Por ello, si estudiaste algún curso u obtuviste un diploma que fortalece una competencia requerida en tu sector, debes darla a conocer. Esto también implica tener al día tu currículum vitae.

  • No compartir información que no esté relacionada con lo que quieres transmitir como profesional: memes, videos o fotos que puedan dar una imagen negativa de tu persona.

  • Al igual que todos los productos y servicios, se debe diseñar una campaña de marketing para promocionar nuestros servicios y poner nuestras competencias a disposición del mercado laboral.

La clave para ser un profesional destacado

Un trabajo no significa únicamente estar en una empresa ocho horas al día. También conlleva desarrollar tu espacio laboral como experto en otros ámbitos. Eso te agrega valor y te posicionará realmente como un especialista en tu sector. Por ejemplo, si participas en una conferencia internacional, ello se traduce en que eres un referente. Cabe mencionar, que esto se puede hacer en cualquier etapa de tu vida. No hay un impedimento en tu edad o cargo. Como también tener en consideración que nunca es tarde para empezar.

El networking también te abre las puertas para convertirte en un embajador de marca; es decir, un colaborador que tiene como propósito asociar su marca personal a la de su organización. Ser un referente en tu sector posibilita que la compañía en donde laboras también sea reconocida, tanto en sus proyectos como sus objetivos. Esto representará un beneficio adicional para ti, pues los interesados en tu empresa tendrán una conexión contigo.

Pregúntate en qué eres bueno, cuál es tu mercado; averigua cómo se encuentra tu sector y cuál es tu comunidad. En el networking se forman comunidades y uno no puede ser atractivo para todas, aún si tu experiencia sea transversal. Así, dedica al menos quince minutos diarios para alimentar tus redes sociales y compartir información de valor en diversas plataformas. Mantente actualizado, pues eso es lo que necesitarás para ser permanentemente activo y notorio ante aquellos contactos pendientes de tu labor.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Otto Regalado PezúaOtto Regalado Pezúa

Otto Regalado Pezúa

Director Comercial de ESAN Graduate School of Business

Doctor en Ciencias de las Organizaciones por la Université de Nice Sophia-Antipolis, Niza. Máster en Marketing Cuantitativo por la Université Pierre Mendes France, Grenoble. MBA de ESAN. Licenciado en Ciencias Administrativas por la Universidad de Lima. Actualmente, se desempeña como Director Comercial de ESAN Graduate School of Business; y es profesor visitante en el Tecnológico de Monterrey, Guadalajara y de la Universidad Internacional de Valencia, España.

Comentarios