El trabajo independiente y sus efectos en la jubilación

Conoce la percepción de los jóvenes sobre la previsión financiera

Posteado por: José García Puntriano , 07/05/2019

«Transformación digital», «Tsunami tecnológico», «Cuarta revolución industrial» e «Internet de las cosas» son algunos de los términos que definen la gran oleada de recientes avances tecnológicos marcados por una alta conectividad virtual, en la que alrededor de 60% de la población mundial, usa teléfonos móviles e internet para acceder a una serie de aplicaciones virtuales que facilitan la vida cotidiana y que están cambiando la forma en cómo se ponen en contacto productores y consumidores, e intercambian bienes y servicios.

Los procesos productivos vienen transformándose también gracias a la virtualización de los servicios, la casi total automatización de cada vez más procesos industriales y, recientemente, las aplicaciones de la impresión 3D y la inteligencia artificial.

Todos estos cambios están empezando a tener impactos en los mercados laborales, los cuales van desde el reemplazo de puestos de trabajos manuales por «robots», hasta el cambio en las necesidades de personal por parte de las empresas, tanto en número de trabajadores como en especialización de sus conocimientos.

Las preferencias de los trabajadores también están cambiando, sobre todo las de los más jóvenes. Una reciente encuesta elaborada por la consultora internacional Deloitte aplicada a miles de jóvenes pertenecientes a las generaciones de los millennials (nacidos entre 1983 y 1994) y Z (nacidos entre 1995 y 1999), arrojó un mayor deseo por parte de estas personas de aprovechar la «Economía gig», es decir trabajar de forma independiente en trabajos específicos de corta duración. Una encuesta similar mostró una importante intención de generar emprendimientos empresariales antes que buscar la estabilidad de un empleo de largo plazo.

La previsión financiera personal para la etapa de la vejez es uno de los aspectos que más se verá afectado con estos cambios. Si bien las predicciones sobre el futuro siempre tendrán un componente de incertidumbre, las tendencias que están empezando a darse en la demanda de trabajadores por parte de las empresas y las preferencias de los jóvenes trabajadores están apuntando a un mayor desligamiento con los sistemas formales de empleo estable.

Esta situación, junto con el alto grado de informalidad existente sobre todo en las economías de los países en vías de desarrollo, como es el caso de Perú, conduce a que el ahorro para el retiro pase, para la mayoría, a convertirse en una responsabilidad individual en contraste con la alternativa de ahorro obligatorio para la pensión presente en las nóminas y planillas de los sistemas formales de trabajo.

Hay otro cambio importante que se está produciendo, el cual ya es una realidad desde hace algunas décadas y se viene dando gracias a las mejoras en salubridad y avances en las ciencias del cuidado de la salud. Este cambio es el aumento sostenido en las expectativas de vida. La población está viviendo en promedio cada vez más años. La etapa de la vejez es cada vez más larga y una vejez más larga va a necesitar, obviamente, más dinero para su sostenibilidad financiera, es decir necesitará que se realice, durante la etapa laboral, más ahorro para el retiro.

En este cambiante escenario resulta fundamental para los millennials y las generaciones que les siguen, el tomar conciencia de la necesidad de planificar y ejecutar voluntariamente su ahorro para el retiro; y hacerlo de forma constante, suficiente y en opciones que generen rentabilidad en horizontes de largo plazo. Una de estas opciones es la inversión a través de aportes voluntarios en las AFP. Las rentabilidades anualizadas1 que hasta el momento han mostrado los fondos de pensiones desde que iniciaron operaciones en el marco de multifondos, hace aproximadamente 13 años, han superado el 7% en el caso del Fondo 1, más de 8% en el Fondo 2 y más de 10% en el Fondo 3.


1 Fuente SBS. Rentabilidad nominal anualizada últimos 13 años a marzo de 2019. La rentabilidad de los distintos tipos de fondo de pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada. La rentabilidad actual o histórica no es indicativo que en el futuro ésta se mantendrá. Datos no incluyen eventuales comisiones o impuestos en caso aplicase.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios