¿En qué Fondo me conviene estar? - Parte 2

Infórmate sobre los beneficios de cada fondo según tu edad y tolerancia al riesgo

Posteado por: José García Puntriano , 20/11/2018

En la primera parte de esta publicación, (¿En qué fondo me conviene estar?), compartí la conversación que tuve con mi amigo de toda la vida, Lalo, acerca de las principales diferencias que hay entre los distintos tipos de fondo que en cada AFP hay disponibles para la elección por parte de los afiliados.

Mi amigo fue anotando todo lo que le contaba y al mostrarme sus apuntes tenía el siguiente cuadro:

Mi amigo Lalo había captado muy bien en su cuadrito lo que le había expuesto, ahora me tocaba seguir respondiendo a la pregunta que me había formulado ¿En qué fondo me conviene estar?, así que le continué diciendo lo siguiente:

Edad del Afiliado

“Otro tema importante que tienes que tener en cuenta al momento de considerar qué fondo elegir para tus aportes obligatorios en tu AFP, es la edad que tienes.

Si eres menor de 45 años podrías elegir el Fondo 3, ya que como te he mencionado este fondo invierte una mayor proporción de sus activos (hasta 80%) en instrumentos de renta variable, los cuales tienen un mayor potencial de apreciación en el largo plazo con respecto a los instrumentos de renta fija.

De esta manera, si estás aportando en el Fondo 3, incrementas las posibilidades de crecimiento de tu fondo en el largo plazo, eso sí, debes tener presente que una característica natural de las acciones que cotizan en bolsas de valores es que, si bien suelen mostrar alzas de precio en el largo plazo, también pasan de vez en cuando por periodos en los que la economía o las condiciones que afectan a las empresas se muestran menos favorables, produciéndose caídas temporales en los precios de las acciones.

Si eres joven, y estando aportando al Fondo 3, se produce una de estas caídas o crisis, generalmente suelen ser buenas oportunidades de aportar más, ya que cuentas con el tiempo suficiente para esperar que los mercados y sus cotizaciones se recuperen totalmente. Esta es una de las razones por las que el Fondo 3, suele ser recomendado para afiliados menores de 45 años.

Si eres mayor de 45 años y menor de 55 años, todavía eres joven y tienes el tiempo para esperar recuperaciones del mercado, en caso se produjeran caídas de precios, probablemente ya cuentes con alrededor de 20 años de aportes y un moderado o gran fondo propio acumulado en tu cuenta de pensiones, según la frecuencia o periodicidad con la que hayas aportado. En este caso el Fondo 2, podría ser una opción que se acomode a tus preferencias, pues al invertir hasta 45% de sus activos en instrumentos de renta variable, se convierte en un fondo más moderado, que busca un mayor equilibrio entre riesgo y rentabilidad.

Si ya cumpliste 55 años, podría ser buen momento para evaluar un cambio hacia el Fondo 1, el cual invierte únicamente hasta 10% en instrumentos de renta variable. Esto porque si siguieras en el Fondo 3 (hasta 80% en acciones y similares) o en el Fondo 2 (hasta 45% en acciones) y se produjera una crisis bursátil, podría ser que te llegue la edad de jubilación y los mercados aún no se hayan recuperado totalmente. De hecho, la Ley que regula a las AFP, establece el traslado obligatorio de todos los afiliados al Fondo 1 cuando hayan cumplido los 60 años, y al Fondo 0 cuando hayan cumplido 65 años o hayan iniciado el trámite de jubilación.

Tolerancia al riesgo

Otro elemento que deberías tener en cuenta, al momento de definir el tipo de fondo en el que quieres aportar, es tu perfil de riesgo. Si te consideras muy «seguro» y te sientes adverso al riesgo y te es difícil tolerar las caídas temporales en las cotizaciones de las acciones, entonces, el Fondo 1 sería el que más se acomoda a tus preferencias. Si tu perfil de riesgo es más moderado, entonces el Fondo 2 podría acomodarte mejor; Mientras que en el Fondo 3 estarías tomando un mayor riesgo a cambio de un mayor potencial de apreciación esperado en el largo plazo.

Otros factores

Algunos factores que podrían constituir un mayor riesgo en las inversiones de tu fondo de pensiones y no ser el mejor escenario para tu coyuntura personal son:

  • Si tu jubilación será en unos años y tu condición de salud y finanzas personales no están bien.
  • Si tu fondo de pensiones generará el único ingreso en tu jubilación.
  • Si serán varias las personas que dependan económicamente de tu jubilación.

De esta forma, los fondos más conservadores se presentan como una mejor opción para tus aportes.

Oportunidad del cambio de fondo

Tú puedes elegir el momento en el que decidas cambiar de fondo, sin embargo, una vez presentada tu solicitud, tu cambio se hará efectivo durante los primeros seis días del segundo mes contado a partir del que presentaste tu solicitud. Lo que significa que tu cambio de fondo se realizará con los precios que las acciones tendrán en ese momento, los cuales no puedes saber de antemano. Es por ello que se recomienda que en momentos de crisis o de alta volatilidad en los precios de los instrumentos financieros no se efectúe un proceso de cambio de fondo, pues podrías terminar cambiándote de fondo en un mal momento.

Finalmente debes tener presente que tu fondo de pensiones es un fondo de acumulación de capital durante un largo plazo, su objetivo no es que estés especulando con tratar de acertar cual será el pico máximo o mínimo del mercado para ir cambiándote de fondo según tus perspectivas de mercado de corto plazo, pues el cambio de fondo no se produce inmediatamente sino con un rezago, además que no tendrás la certeza de acertar siempre los vaivenes del mercado de valores y que las rentabilidades pasadas, sobre todo las de corto plazo, no son indicadores certeros de la rentabilidad que se pueda producir en el futuro. El objetivo de acumulación en tu fondo de pensiones más bien es que seas constante en efectuar tus aportes durante toda tu vida laboral, para así acumular un fondo que te permita retirarte con ingresos adecuados.”

Así concluyó la conversación que tuve con mi amigo Lalo sobre este tema. He querido, con el permiso de Lalo, compartirla en este blog, pues estoy seguro que será de utilidad para las personas que quieran informarse sobre los distintos tipos de fondo que se administran en las AFP y sobre qué elementos podrían considerar para elegir el tipo de fondo al cual destinar los aportes para su pensión.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios