Integración Social basada en el deporte

7 beneficios del deporte para las personas con discapacidad

Posteado por: Adrián Frayssinet , 11/06/2019

Desde que fui atropellado hace ya casi 25 años, mi vida ha cambiado una enormidad. He tenido muchas victorias y derrotas. Hoy puedo hacer mil cosas más que ayer y ese cambio se lo debo fundamentalmente a mi vida deportiva.

Conversaba con otras personas aficionadas al deporte y me decían que en el deporte somos todos iguales. Salvo por el rendimiento de cada uno, cuando se practican deportes, a nadie le interesa tal o cual capacidad o discapacidad, procedencia económica, social o lo que fuera. Hay que agregar que el deporte no permite solamente la integración social de la persona con discapacidad, sino que es fundamental para la rehabilitación integral de cualquier persona con discapacidad. En el 2008 tuve la ocasión de compartir la piscina con un grupo de nadadores con discapacidad mental. Compartí vestuario con ellos muchas veces y siempre quedé impresionado por el gran apasionamiento que mostraban estos chicos cuando hablaban de natación o de Michael Phelps. Era tan fuerte el compromiso de estos chicos con la natación y tan grande su admiración por Phelps, que cuando conversábamos de esos temas su discapacidad pasaba a un segundo plano. Con ellos me enteré del régimen alimenticio del “tiburón de Baltimore”. A pesar de la discapacidad me explicaron, muy lógicamente, que el régimen alimenticio de Phelps era conveniente dado su sistema de entrenamiento (hasta donde recuerdo entrenaba más de 5 horas en una piscina).

Ahí comencé a interiorizar que el apasionamiento por la práctica de deportes es sumamente beneficioso para nosotros, las personas con discapacidad. Por ello, es fundamental que la sociedad busque acrecentar las posibilidades de acceder al deporte para personas con cualquier tipo de discapacidad. A continuación, les explicaré algunos beneficios:

  1. Físicos: El ejercicio brinda beneficios físicos especialmente relevantes para personas que tienen discapacidad, como son la mejora de la circulación de la sangre, el desarrollo de la musculatura y un mejor equilibrio y coordinación. Adicionalmente a todos estos beneficios, la actividad física obliga al cerebro humano a crear endorfinas, estas “hormonas de la felicidad” son muy importantes para crear un clima de paz mental que permitirá a cualquier persona afrontar su vida de la mejor manera.

  2. Sociales: A través del deporte y la actividad física se pueden fomentar aspectos fundamentales para el desarrollo social de la persona con discapacidad, como las habilidades sociales, las relaciones con los iguales, la aceptación de normas, la cooperación, el reconocimiento, la tolerancia, la empatía, la motivación y el trabajo en equipo. Estoy convencido de que se trata de una herramienta muy poderosa de integración social que debe potenciarse.

  3. Psicológicos: Gran parte de las personas con discapacidad se encuentra desmotivada. El deporte fomenta constantemente la auto superación, la independencia, la valía personal, la libertad, la responsabilidad, la autodisciplina, la perseverancia, el sentimiento de utilidad, el reconocimiento de sus habilidades y capacidades. Muchas veces me sentí desmotivado y sin ganas de hacer nada, pero felizmente encontré una actividad física a realizar.

  4. Autoestima: Muchos de nosotros, tenemos una baja (o muy baja) autoestima. El deporte nos da una buena percepción de nosotros mismos, no solamente desde un plano físico, sino también emocional.

  5. Superación: Para muchas de las personas con discapacidad que practican deporte, la actividad física es un constante afán de superación, estar continuamente alcanzando objetivos personales. Incentivarse en pos de una mejora continua.

  6. Integración Laboral: No es un secreto nuestro bajo nivel de empleabilidad. Gracias a la práctica de deportes muchos de nosotros accedemos a un trabajo.

  7. Bienestar: El deporte es salud. El ejercicio físico es el mejor medicamento del mundo según la OMS y está al alcance de la mayoría de ciudadanos.

Quiero concluir este artículo diciendo que los beneficios del deporte no son exclusivamente para nosotros. Quizás podemos sacarle mayor provecho, sin embargo el deporte es beneficioso para todos y es una herramienta muy fuerte para lograr la inserción social.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Adrián FrayssinetAdrián Frayssinet

Adrián Frayssinet

Especialista en temas de integración social de personas con discapacidad

Estudió métodos de integración social de personas con discapacidad en Bélgica y, también, diplomado por la ULB en cooperación al desarrollo y en Integración Europea por la Universidad de Saint Louis en Bruselas. Fundó la ONG Integrar – Perú, institución encargada de la inserción social y la rehabilitación integral de personas con discapacidad. Asimismo, es coordinador en los proyectos especiales de ONG Prisma y publicó “Forzando un Milagro”, relato autobiográfico en donde busca se comprenda que es posible superar una discapacidad.

Comentarios