La unión hace la fuerza

Cuando los peruanos nos unimos logramos cosas hermosas

Posteado por: Karina Lerner Heilbraun , 08/07/2019

Siempre se dijo que en el Perú algo pasa con lo colectivo que no termina de cuajar. Los pronombres personales funcionan con cierta eficiencia, pero cuando debemos actuar en el “nosotros” terminamos cayendo en una especie de cultura del fracaso. Recuerdo haber hecho un trabajo universitario en el año 2000 que buscaba sustentar esta tesis tomando el fútbol nacional como ejemplo. Varios y buenos jugadores que se desempeñaban de manera individual con mucho éxito y cosechaban triunfos en el extranjero, pero cuando vestían la camiseta blanquirroja se achicaban y el equipo no daba pie con bola. Recuerden que nací en el año 1980, por lo que para mi, ver perder a la selección peruana de fútbol, era la regla.

Desde hace ya algunos años, el fútbol nos ha demostrado, por el contrario de aquello que escribí a principios de la década pasada y que me granjeó un contundente 20 de nota final, que cuando los peruanos nos unimos pasan cosas maravillosas. No sólo me refiero a aquello casi mágico que sucede alrededor de una mesa de comida, la cual siempre nos ha generado un evidente y natural orgullo; sino ahora también en el fútbol, porque el colectivo funciona más allá de las individualidades.

No recuerdo en mi infancia haber vestido la camiseta del Perú antes de cada partido, o escuchar que mi hermano le pidiera a mi papá que le compre la camisa de un jugador peruano por sobre cualquier ídolo internacional o entonar el himno con lágrimas en los ojos. Lo que sí recuerdo vívidamente, era dar por perdido el partido antes de haberlo siquiera jugado. Ahora, en cambio, mi hijo de 10 años no sólo vibra antes de cada partido y tiene la convicción de que ganaremos, sino que prefiere vestir mil veces el número de Guerrero, el Orejita Flores o Carrillo versus cualquier ídolo futbolero de los mejores clubes del mundo. Ese optimismo y positivismo no tiene que ver con el desempeño de un jugador, sino con el del conjunto.

Luego de la derrota 5 a 0 contra Brasil, muchos “hinchas” tiraron la toalla y bastante barro, y aunque he escrito esto antes del partido por la final de la Copa América, pase lo que pase, lo que nos ha enseñado el profe Gareca y esta selección a toda mi generación y a la de nuestros hijos e hijas , es volver a creer que cuando nos unimos no la “fregamos”, sino, por el contrario, a pesar de las adversidades y caídas, nos reponemos con coraje, confianza y solidaridad; y es entonces cuando pasan cosas hermosas.

Apliquemos este valioso aprendizaje y lección para - alejados de patriotismos anacrónicos y odios atávicos – asociarnos como conjunto, querernos un poco más, estar orgullosos de aspectos como los emprendimientos innovadores y el éxito en varias disciplinas deportivas de nuestros compatriotas, confiar en nosotros, respetarnos en todos los aspectos de nuestra vida ciudadana con empatía y solidaridad. ¿A qué me refiero concretamente? A crear capital social, que no es otra cosa que confiar en el otro. ¿Cómo podemos lograrlo? Cediendo el paso cuando manejamos y respetando las reglas de tránsito, siendo honestos en nuestras acciones, cumpliendo con la palabra empeñada, llegando puntual a los compromisos pactados, esperando nuestro turno cuando hacemos un trámite sin utilizar “atajos” poco transparentes, llevando bolsas reusables cuando hacemos las compras, siendo conscientes de los derechos de todos de una buena vez sin discriminar por ninguna razón a propios y ajenos, sirviendo con integridad y calidad en cualquier campo en el que nos desenvolvamos, no comprando más barato sabiendo que es robado, tratando el bien público no como si fuera de nadie sino de todos, siendo veraces, cuidando los recursos naturales y un largo etcétera.

El esfuerzo y trabajo conjunto siempre fue el pilar de nuestro país, rescatemos eso y pongámoslo en práctica todos los días para una mejor ciudadanía y entonces con fuerza y verdadero orgullo podremos gritar “Arriba Perú”.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Karina Lerner HeilbraunKarina Lerner Heilbraun

Karina Lerner Heilbraun

Consultora en RSE

Es docente de Desarrollo y Responsabilidad Social en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en Lerner & Lerner. Ha laborado en Profuturo AFP como jefa del área de Responsabilidad Social Empresarial. Cuenta con un máster en gobernabilidad y gestión pública.

Comentarios