Máncora, ¡al norte nos vamos!

Descubre los tips en hospedajes y restaurantes que nos trae Joanna Boloña

Posteado por: Joanna Boloña , 10/10/2018

Si hay un destino para salir de la rutina, escaparte de Lima y olvidarte del cielo gris de invierno… es ir al norte. ¡Qué bonitas son nuestras playas! Obvio me dirán: “Gringa, pero las playas de Aruba, el Caribe son mil veces mejores”, y buscando paquetes sin duda nos puede salir hasta al mismo precio, pero les diré ¡NONES! #AsiNoJuegaPerú, ese calorcito de la gente junto a un cevichito por la tarde, que solo tiene nuestra cocina peruana, es doble motivo para que lo visiten sin dudar.

Conversando en el chat con mis amigas, todas decíamos exactamente lo mismo: "estoy estresada, ya no jalo", así que les propuse una escapada de fin de semana. En mi mente solo tenía un caluroso destino: Máncora. Ni bien terminé de teclear la última “A”, todas aceptaron de inmediato.

Tengo como meta personal escaparme a Máncora dos veces al año, lástima que este año no lo logré. Igual quise sacarme el clavo yendo aunque sea un fin de semana. El año pasado intenté cambiar de destino yéndome un poquito más al norte (Zorritos) buscando otra playa que me cautivara, y sin embargo (todo bien con Zorritos y me van a disculpar) Máncora es Máncora y no lo cambio por nada.

Particularmente les recomiendo un viaje de tres días y dos noches en este destino, porque sino se quedarán con las ganas de más playita y relax. Llegar a Máncora es súper fácil: vía aérea pueden encontrar buenas ofertas desde $69, pero si su viaje sale espontáneo como el mío, pueden encontrar vuelos que fluctúan entre los $110 y $130 (hasta que arranque el verano). El vuelo dura 1h 55min. Llegando al aeropuerto tienen dos alternativas para movilizarse: tomar un bus, que les cobra entre S/ 20 y S/ 30, o alquilar un auto, que fue lo que hicimos. Alquilar para cuatro personas puede costarles desde S/ 120, pero si ustedes tienen una manchita más numerosa pueden alquilar transporte hasta para 10 personas por S/ 260. Todo es cuestión de ver en qué hotel se quedarán, porque los buses usualmente no ingresan a la zona de hoteles y tienen que caminar o alquilar mototaxis que los llevan por S/ 3 o S/ 4. Debo decirles que la mejor forma -y la más solicitada- para movilizarse desde los hoteles al pueblo es esta; las mototaxis trabajan hasta tarde y llegan sin ningún problema.

Propuestas para hoteles:

Hay 3 hoteles que están dando la hora y son impresionantes:

El primero es el Kichic (https://www.kichic.com), un hotel boutique más de detox, yoga para desconectarse y con muy pocas habitaciones. Luego tienes el DCO (http://www.hoteldco.com) que siempre será un clásico: es un hotel pequeño también muy personalizado, tiene de todo y siempre será una excelente alternativa. Por último, pero no menos importante, Las Arenas de Máncora (http://www.arennasmancora.com), que es un hotel más grande y tiene villas particulares con piscinas pequeñas en su interior (dependiendo de la alternativa que elijas).

Los 3 hoteles en sus estilos son muy particulares, y dependiendo de tu personalidad y lo que busques, te los recomiendo porque no tienen pierde y ofrecen una experiencia genial.

Nosotras alquilamos una casa, La casa del sol y la luna. El costo fue de $ 300 por noche y en total nos quedamos cuatro noches. Obviamente para alquilar casa se debe ir en grupo, y la ventaja es que esta alternativa incluye servicio de limpieza y comida. Aquí pueden deleitarse con sencillos piqueos y platillos como tequeños, conchitas a la parmesana, conchas a la chalaca, tiradito, arroz con mariscos, entre otros, y con eso tienen para pasarla bien y sin problemas durante su estadía.

Por otro lado he escuchado muy buenos comentarios de Punta Ala y Punta Alita, que son las casas más recomendadas y, obvio, con mayor demanda. Si quieres buscar más casas para alquilar te recomiendo entrar a: https://www.vivamancora.com/peru/.

La comida en el norte es espectacular, a cualquier lugar donde vayas vas a terminar comiendo bien. Sin embargo, los hoteles tienen garantía asegurada, y si estás en plan relax y quieres darte tu gustito, debes probar al menos la cocina de alguno de mis recomendados. Tuve la suerte de poder probar la comida de los tres que mencioné y fue espectacular: el servicio, presentación y sabor, todo increíblemente buenazo.

En Máncora pueblo pueden comer en La Sirena de Juan. Tienen una carta buenísima y dan ganas de probar un poco de todo. Si van en grupo se pueden pedir varios platos y picar. La atención es muy buena y lo recomiendo para el almuerzo: no tiene pierde. Pero si tienen un antojo dulce pueden pasarse por la Bajadita, todos los postres son caseros y tan ricos que quedarán encantados.

En esta época del año, para tener un poco de aventura hay dos cosas que tienen que hacer sí o sí.

La primera es ir en busca de las ballenas: su avistamiento empieza a mediados de julio y termina en quincena de octubre. Pueden verlas desde la playa a lo lejos (súper tempranito, tipo 5:30 a.m.), o si desean tomar un tour, los precios van desde S/ 60 a S/ 130, dependiendo de la embarcación y duración del tour.

La segunda aventura es nadar con las Tortugas de Ñuro. Esta playa se encuentra entre Órganos y Cabo Blanco y hay varios tours que los llevan. También pueden llegar en colectivos desde Los Órganos o Máncora. Esta una actividad alucinante, pues las tortugas son muy amigables y parecen que se emocionan cuando ven gente. La guía me comentó que tienen reglamentos especiales para poder preservar su hábitat y no afectarlas. No está de más decirlo, pero no deben tocarlas y mucho menos alimentarlas. ¡Cuidémoslas!

Ahora quiero comentarles algo que no sabía: Máncora no solo tiene playa, sino también naturaleza y plantaciones. Pueden visitar el Ecofundo La Caprichosa si desean hacer canopy o zipline. El lugar es ideal para hacer deportes de aventura, y el pollo a la brasa que ofrece el restaurante es delicioso. Lo único malo es que está alejado de las playas. Necesitas tomar un mototaxi que te cobra aproximadamente S/ 20. También tienen cabritas y productos elaborados a base de la leche de cabra. Si van en familia es una opción que no puede faltar.

Terminé mi escapada con el mejor sunset, despidiéndome y prometiéndome que intentaré regresar antes de que se acabe el año (ojalá lo logre, pero está complicado).

Bueno, gente, esa fue mi escapada de finde: buena comida, playita y muchas risas junto a mis amigas. ¿Se puede pedir más? No creo. Conmigo será hasta el próximo mes. ¡Chauuuu!

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Joanna BoloñaJoanna Boloña

Joanna Boloña

Administradora y Marketera de la UPC

Reconocida conductora a cargo de SPORT ELEGANTE, un programa de entretenimiento deportivo. Estuvo 4 años como conductora radial en Studio 92. Se considera una Sport Lover y adicta a los viajes porque siempre recuerda que el dinero se recupera y el tiempo no.

Comentarios