Noviembre, el mes que más debemos cuidar la dieta

Recomendaciones para evitar los efectos rebote

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 12/11/2018

Si me preguntaran cuál es el mes del año en el que hay que cuidar más la dieta, elegiría noviembre, porque es el mes previo a la navidad y al año nuevo. En estas fechas se estima que las personas suben entre 3 y 5 kg de peso sin darse cuenta, e inmediatamente llega el verano, donde el cuidado del físico se torna más relevante.

Por otro lado, a aquellas personas que tienen alguna condición de salud, como colesterol alto, ácido úrico elevado o diabetes, diciembre es un mes de excesos en términos de alimentos y bebidas, y si no se toman las previsiones del caso desde noviembre, el siguiente mes puede ser de riesgo.

La dieta del mes de noviembre debe ser muy rica en fibra, vegetales, frutas y bebidas que hidraten. La intención es perder peso, pero de forma saludable para no tener efectos de rebote dramáticos en diciembre.

La alimentación debe ajustarse a cada tiempo de comida. Aquí algunas recomendaciones para cada momento:

Desayuno:

  • Si consume lácteos, opte por los descremados y naturales.
  • Evite consumir dos alimentos fuente de energía, por ejemplo, pan y avena. Elija uno, y de ser pan, opte por el pan pita; la avena que tenga una textura ligera.
  • El desayuno es el mejor tiempo para consumir huevo, y si es escalfado, mejor.
  • La fruta siempre entera o picada, no en jugo.

Alternativas de media mañana o tarde:

  • Un puñado de frutos secos.
  • 1 pan pita, con 1 rebanada de jamón de pavo.
  • 1 unidad de fruta.
  • Un café americano cortado con leche descremada.

Almuerzo:

  • Un plato generoso de ensalada.
  • Elija preparaciones que no contengan cremas ni salsas espesas.
  • Prefiera los guisos que incluyen vegetales.
  • Reducir en 25% la guarnición de almidón (arroz, tubérculos, etc.).

Cena:

  • Según su actividad física, puede repetir el desayuno o el almuerzo en una menor cantidad.

Es importante beber líquidos a lo largo del día, en este mes, necesariamente libres de azúcar agregada. El agua es el mejor líquido para mantener una buena hidratación. Observar que el color de la orina es clara es un buen indicador de hidratación.

Otras recomendaciones:

Las ensaladas deben estar presentes todos los días y de preferencia crudas, servidas en un plato de tamaño generoso, cuidando los ingredientes del aliño. Entre los mejores ingredientes para preparar un delicioso aliño que no tenga demasiadas calorías, tenemos el limón, aceite de oliva, vinagre balsámico, yogurt natural descremado, dill, romero, orégano, mostaza y eventualmente algo de miel, o en su defecto edulcorante natural.

El plato de fondo debería contener un alimento proteico bajo en grasa, por ejemplo pescado, pavo, lomo de cerdo, pulpa de pollo o res guisado, sin cremas ni salsas adicionales, pero sí combinados con vegetales, que dan ese gusto especial a la comida.

No es necesario restringir las harinas, pero sí elegirlas mejor y controlar la cantidad. Si antes la mitad del plato era de arroz, reduzca en un 25% su porción y procure que no sea su única opción en la semana.

Recuerden que el exceso de peso es una condición que afecta la salud, tanto así, que la obesidad ya es considerada una enfermedad. El tiempo se pasa muy rápido, y tomar medidas preventivas es importante. No malinterprete el mensaje de este artículo, pues hay que cuidarse en noviembre para no tener efectos dramáticos luego, aunque eso no quita que debamos seguir cuidándonos en adelante.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios