Pensión Renta Vitalicia Familiar

Conoce sobre esta modalidad de pensión y sus beneficios

Posteado por: José García Puntriano , 24/06/2019

Olga tiene 69 años, es viuda desde hace dos décadas y vive en Lima, en una pequeña pero bonita y acogedora casa de dos plantas que comparte con sus nietos José Adolfo y Carlos Manuel, de quienes está a cargo desde que quedaron huérfanos hace algunos años cuando por esos misterios de la vida, ambos padres de los niños partieron temprano hacia el más allá.

José Adolfo y Carlos Manuel aún van a la escuela, ellos planean estudiar luego una carrera, graduarse y ayudar a su abuela con la economía del hogar apenas les sea posible.

Pero hoy, es Olga la que se encarga de cubrir los gastos de la casa y pagar los estudios de sus nietos, que se concentran básicamente en uniformes y útiles escolares, pues Olga tiene un primo, de nombre Hernando, el cual es dueño de una pequeña escuela, quien otorgó una beca de estudios a los nietos de Olga.

Ella siempre va al mercado que está a tres cuadras de su casa para aprovisionarse de los ingredientes con los que preparará el almuerzo que dará a sus nietos cuando regresen del colegio así como la cena que disfrutarán por la noche.

Como toda ama de casa, no deja de notar que en el mercado, poco a poco van subiendo los precios de los principales productos que suele comprar, generalmente no es muy grande el alza de precios, pero conforme van pasando los meses si se llega a percibir el cambio. Hoy los precios son más altos que los que eran el año pasado, y estos, a su vez, son más altos que los que eran hace cuatro años, cuando Olga se jubiló en su AFP y recibió su primera pensión.

Pero ella no se preocupa, está tranquila con la variación de precios, pues así como los precios suben, su pensión también lo hace.

Olga no necesita esperar que el Estado o alguien suba su pensión, pues esta varía automáticamente cada tres meses conforme varían los precios en la economía, Olga se jubiló bajo la modalidad de «Renta Vitalicia Familiar en Soles indexados».

Bajo esta modalidad, no importa cuántos años más viva Olga, siempre recibirá su pensión, así sean quince, veinte o más años. Es una pensión para toda la vida.

Bajo esta modalidad, no importa cuánto suban los precios, la pensión de Olga siempre variará en línea con la inflación, pues su pensión se reajusta automáticamente cada trimestre de acuerdo a la variación del índice de precios al consumidor, manteniendo siempre su poder adquisitivo.

¿Sabías que, cuando te corresponda jubilarte, tú también podrías acceder a poder elegir una pensión vitalicia familiar? Te invito a contactar a tu AFP para informarte más sobre este importante beneficio así como sobre las demás modalidades de pensión que puedes elegir.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios