Pitahaya: El fruto del dragón

Conoce los beneficios de esta fruta para tu sistema digestivo

Posteado por: Sara Abu-Sabbah Mitre , 16/04/2019

La pitahaya, pitaya o fruto del dragón es una fruta deliciosa, nutritiva y con interesantes ventajas para la salud. Es una fruta endémica de centro y Sudamérica, incluyendo a Perú, en sus variedades de color rojo y amarillo. La pitahaya roja, de cáscara lisa y abultada, presenta unas terminaciones como lengüetas, mientras que la amarilla presenta protuberancias que parecen ojos.

La parte comestible está en el interior, su pulpa puede ser de un tono fucsia intenso (similar a la tuna roja) o blanca cristalina, ambas con una gran cantidad de pequeñas semillas comestibles a las cuales se le atribuye su propiedad laxante. Además, las semillas están cubiertas de mucílagos, un tipo de fibra soluble capaz de arrastrar el colesterol en el proceso de digestión.

Esta fruta es cada vez más popular a pesar de su alto costo, debido a sus notables beneficios. Contiene compuestos fenólicos y pigmentos (betalaínas), que de acuerdo a las investigaciones presentan una gran capacidad antioxidante y actividad antiproliferativa de células cancerosas (más asociadas a las de cáncer de piel). Esta cualidad se observa en la pitahaya roja y amarilla, en ésta última sobre todo en la cáscara.

En cuanto al aporte nutricional, es un fruto rico en agua (cerca del 82% de la pulpa es agua), de manera que contribuye con la hidratación. Su sabor dulce proviene de los azúcares que contiene, principalmente glucosa y fructosa, pero se encuentran en baja concentración y predomina otro familia de carbohidratos similares a las del yacón, las cuales nuestro organismo no absorbe ni tienen impacto en los niveles de glucosa en sangre. Esta cualidad hace de la pitahaya un fruto aconsejado para diabéticos.

Esta familia de carbohidratos son de tipo oligosacáridos y nuestras enzimas digestivas no son capaces de digerirlas, sin embargo, sirve de buen sustento a nuestra flora bacteriana permitiendo que se fortalezcan y proliferen. Esta característica es muy útil, ya que frente a procesos infecciosos intestinales la acción de los antibióticos suele eliminar las bacterias y virus que causan la enfermedad, pero también pueden barrer con flora bacteriana buena y presentar luego ciertas alteraciones digestivas. Al incluir en la dieta alimentos como la pitahaya, ayudamos a restablecer nuestra flora bacteriana, que nos protege de agresores intestinales causantes de enfermedades.

Otro beneficio de la pitahaya es que es muy baja en calorías y permite la saciedad. Una unidad de pitahaya aporta, aproximadamente, 50 calorías. Cantidad que permite su ingesta en planes para perder peso. No es fuente de proteínas ni aceites y destaca la vitamina C, en relación a sus micronutrientes.

Se puede consumir una pitahaya a diario y beneficiarse del efecto laxante en personas con megacolon o que padecen de estreñimiento crónico (ojo esto no reemplaza a las ensaladas ni a la hidratación, que son fundamentales para el buen funcionamiento intestinal). Las personas que no tienen problemas de estreñimiento deben moderar su consumo debido al efecto laxante.

La mejor manera de consumir la pitahaya es cruda, partiendo el fruto con cáscara por la mitad y comerla con ayuda de una cucharita. Se puede utilizar en jugos para beneficiarse de los pigmentos antioxidantes pero podría disminuir las ventajas de la fibra, además concentraría la cantidad de glucosa y fructosa que contiene.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Sara Abu-Sabbah MitreSara Abu-Sabbah Mitre

Sara Abu-Sabbah Mitre

Especialista en Nutrición y Dietética

Formada en la UNIFE, cuenta con una maestría en Ciencias Básicas con mención en Bioquímica. Es docente de posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Brinda conferencias de carácter científico a nivel nacional. Es autora de artículos publicados en diversas revistas de interés. Como comunicadora, ha sido conductora del programa “Salud en RPP” durante siete años, el cual fue premiado como “Campeón de la Salud” por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, conduce el programa radial “Siempre en casa”.

Comentarios