Pucallpa: La tierra colorada

Conoce los mejores tips para sumergirte en la verde amazonía

Posteado por: Joanna Boloña , 05/04/2019

Empezaré contándoles que a ojos cerrados, siempre que me preguntan, cuál es tu destino favorito dentro del Perú, no dudo en responder LA SELVA. Desde que la visité por primera vez quede mágicamente enamorada. La conexión, la paz, la tranquilidad, la postal que te queda en la mente del paisaje es realmente indescriptible. Solo quien ha pisado la selva sabe de lo que estoy hablando. Esta vez les hablaré de la lindísima Pucallpa “Tierra Roja”.

Como habrán escuchado, muchas ciudades deben sus nombres a palabras compuestas en quechua, Pucallpa es una de ellas, viene de: Puka (tierra) y Allpa (colorada), nombre dado por el color de sus tierras arcillosas. Un dato que me dio Roger, nuestro guía, fue que antes de la evangelización de estas tierras, era conocida por su nombre shipibo “May Yushin” : May (tierra) y Yushin (demonio o diablo), por los constantes enfrentamientos que tenían sus habitantes y su manera aguerrida de pelear.

¿Cómo llegar?

El vuelo dura una hora desde Lima. El pasaje lo compré con una semana de anticipación y me costó $88 en tarifa light, pero siempre hay ofertas, incluso en los cyberdays algunos amigos han encontrado pasajes por $40 o $60 (ida y vuelta) con impuestos incluidos.

¿Dónde quedarte?

Manish Hotel Ecológico http://www.manishhotel.com.pe/es/ es realmente un paraíso en el corazón de Pucallpa. La noche está, aproximadamente, S/ 200. Quedarte aquí es una experiencia única, porque es una muestra de lo que es la selva, sus instalaciones son cómodas (tiene bungalows y habitaciones) y la atención es de primera. Además, cuenta con una carta variada de platos típicos súper ricos y recomendables.

¿Dónde ir?

  • Plaza de Armas / Plaza San Martín: Encontrarán las letras del nombre de la ciudad para la respectiva foto. A los alrededores encontrarán una variedad de puestos y tiendas para comprar recuerdos lindos. Debo resaltar que su gente es súper atenta y alegre.

  • Laguna Yarinacocha: Se encuentra a 20 minutos de la ciudad de Pucallpa, su nombre proviene de los vocablos Yarina, palmera que usan para techar sus casas, y Cocha, agua que no corre. Cuenta la leyenda, que esta laguna fue producto del amor imposible de un habitante de la ciudad y una sirena, que al no poder concretar su amor, lloró tanto que sus lágrimas formaron esta extensa laguna (1340 hectáreas).

    Puedes alquilar una lancha full day por S/ 80, incluso menos si pides una rebaja, para navegar. Además, puedes hacer paddle y moto de agua.

  • Centro de Conservación y Rescate de Fauna Silvestre “La JUNGLA”: El costo de ingreso es de S/ 5, dentro hay piscina y restaurante. Búscalos en Facebook como Junglacares. Conocerás diferentes especies y podrás tomarte una foto con la boa gigante, debo decir que entré en shock y no aguanté mucho con la boa en mis hombros. ¡Los nervios que me daba era demasiado!

¿Qué comer?

La comida de la selva es espectacular y sin exagerar ¡todo es rico! Les recomiendo dos de mis restaurantes favoritos: Orlando´s y Al Palo y la Parrilla. Ahí probarás patacones, inchicapi, tacacho, juane, cecina, chancho ahumado, patarashca, ensalada de chonta, pollo canga, tragos típicos, entre otros.

Imposible no pasear por los mercados y probar las frutas frescas como la cocona, coco helado y aguaje.

Tips y Recomendaciones:

  • Prepárate para el calor, pues no vas a parar de sudar.
  • Lleva todos los protectores solares que tengas.
  • No te olvides del repelente para los mosquitos. Estás en la selva, qué esperas, y si sufres como yo del ataque masivo de estos insufribles amiguitos, con mayor razón.
  • Toma mucha agua, la hidratación es básica para que aguantes todo el recorrido que harás.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

Joanna BoloñaJoanna Boloña

Joanna Boloña

Administradora y Marketera de la UPC

Reconocida conductora a cargo de SPORT ELEGANTE, un programa de entretenimiento deportivo. Estuvo 4 años como conductora radial en Studio 92. Se considera una Sport Lover y adicta a los viajes porque siempre recuerda que el dinero se recupera y el tiempo no.

Comentarios