¿Qué beneficios te trae aportar a tu AFP?

Tres experiencias que te ayudarán a conocerlos

Posteado por: José García Puntriano , 03/06/2019

En esta oportunidad quiero compartir algunas historias referentes a personas que conocí, algunas recientemente y otras hace muchos años, pero que de alguna forma están todas relacionadas entre sí a través de los beneficios que recibieron de sus AFP.

Flor Castillo

Ella es periodista, la conocí cuando me inscribí en un curso relacionado a prensa y medios de comunicación, era la profesora del curso.

Una noche, durante uno de los intermedios entre clases y conversando sobre el tema de AFP, Flor me contó que trabajaba como independiente y que emitía recibos por honorarios en las diversas instituciones en las que prestaba servicios, pero que hacía muchos años, cuando recién empezaba su carrera, había tenido un empleo en el que estuvo en planilla y recibió una remuneración con todos los beneficios y aportes correspondientes a un trabajador bajo el régimen de quinta categoría.

Ella había estado en planilla únicamente dos años, entre julio de 1993 y julio de 1995, años en los cuales percibió un sueldo mensual de, aproximadamente, S/ 1,500. Durante ese periodo el empleador de Flor le efectuó los descuentos y realizó los aportes correspondientes para el Fondo 2 de pensiones al cual Flor estaba afiliada. En esos dos años el aporte de Flor para su fondo totalizó S/ 4,200.

De lo que Flor estaba gratamente sorprendida es que, si bien nunca más desde 1995 había vuelto a aportar a su AFP, su fondo actual era de más de S/ 62,000. ¡Sus aportes se habían multiplicado casi 15 veces!

Le comenté que efectivamente, esas cifras concordaban con la rentabilidad que habían tenido los fondos de pensiones y que si hubiese seguido aportando mensualmente con el mismo sueldo ahora tendría más de S/ 200,000 en su cuenta, así de potente puede resultar el ahorro constante durante décadas*.

Gustavo Guerra

Conozco a Gustavo desde la infancia, lo veía cada vez que iba a la casa de mi abuela en cuyo vecindario vivían varios niños de mi edad con los cuales nos juntábamos en la calle para jugar. Él siempre fue muy estudioso y trabajador, se casó y tuvo dos hijas siendo aún bastante joven.

Hoy, sus hijas ya han crecido y están en la universidad; y Gustavo, que siempre vivió en casas que alquilaba, está a punto de completar la cuota inicial para comprarse su casa propia gracias a un importante trabajo que ha efectuado, en el cual ha ganado un buen dinero, y a que tiene la posibilidad de retirar hasta el 25% del fondo que ha acumulado en su AFP para destinarlo a la adquisición de su vivienda.

José Carlos Moreno

Con José Carlos nos conocimos cuando teníamos once años, vivíamos en el mismo barrio y nos gustaba ir a la playa para correr olas en tabla hawaiana. Ya de joven, él estudió ingeniería industrial y luego se fue a España a estudiar una maestría en finanzas.

Siempre fue buen trabajador, en sus ratos libres andaba casi todo el tiempo pensando en negocios y formas de aumentar sus ingresos. Con el tiempo, José Carlos juntó un capital y lo invirtió en aportes voluntarios en su AFP, él llegó a acumular el fondo necesario para jubilarse anticipadamente.

Al jubilarse, José Carlos eligió el beneficio de retirar el 95.5% de su fondo de pensiones. Lo último que he sabido de él es que está invirtiendo su capital en la construcción de un edificio en sociedad con un amigo.

*“La rentabilidad de los distintos tipos de Fondo de Pensiones es variable, su nivel en el futuro puede cambiar en relación con la rentabilidad pasada”

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios