¿Qué tipo de beneficios entregan las AFP?

Conoce la cantidad de afiliados que se favorecen con ellos

Posteado por: José García Puntriano , 05/08/2019

Las AFP brindan una serie de beneficios para sus afiliados:

  • Pensión de jubilación
  • Efectuar retiros de fondos para destinarlos al pago de la cuota inicial de un crédito hipotecario para la adquisición de una primera vivienda o amortizar una existente.
  • Retiro de hasta el 95.5% de los fondos acumulados en la AFP al momento de cumplir con los requisitos para la jubilación.
  • Beneficios a efectos de brindar la protección adecuada para el cónyuge, hijos y padres según corresponda la eventualidad del fallecimiento del afiliado; y también la cobertura de gastos de sepelio.
  • Protección ante el riesgo de sufrir una enfermedad o accidente que menoscabe tu capacidad de trabajar, obteniendo una pensión de invalidez.

¿Qué tan frecuentes son las entregas de estos beneficios?, ¿Cuántos afiliados se favorecen con ellos?, ¿Cuánto dinero reciben por estos beneficios? Para conocer las respuestas a estas y otras interrogantes repasemos a continuación algunas cifras publicadas en el más reciente Boletín Estadístico del Sistema Privado de Pensiones publicado por la SBS.

En los últimos doce meses, entre el periodo marzo/mayo de 2018 y marzo/mayo de 2019 según disponibilidad de cifras, se jubilaron alrededor de 72,800 afiliados a las AFP, de los cuales la gran mayoría, casi 72,000 o el 98% aproximadamente, eligieron la opción de retirar hasta el 95.5% de sus fondos acumulados. Dichos retiros totalizaron durante el periodo mencionado más de 7 mil 700 millones de soles, es decir un monto promedio de más de 100 mil soles por afiliado. Desde que se instauró este beneficio en mayo de 2016 las AFP han pagado a sus afiliados casi 20 mil millones de soles.*

El 2% restante de jubilados, es decir alrededor de mil personas, optaron por adquirir una pensión de jubilación, sumándose a los más de 84 mil actuales pensionistas del Sistema Privado de Pensiones, los cuales gozan una pensión que en promedio supera los mil soles mensuales.

Durante el mismo periodo las AFP han solicitado a la ONP la emisión de más de 5,700 bonos de reconocimiento a favor de sus afiliados que iniciaron el trámite de solicitud. El valor actualizado de los bonos solicitados supera los 113 millones de soles, lo cual representa un monto promedio de aproximadamente 20 mil soles por afiliado.

En cuanto al beneficio de retiro de hasta 25% del fondo para destinarlo a la adquisición de una primera vivienda, fueron alrededor de 16 mil afiliados los que en el último año optaron por esta facilidad. Aproximadamente, la mitad de ellos utilizó los fondos como cuota inicial para adquirir su casa propia, mientras que la otra mitad los utilizó para reducir un crédito hipotecario ya existente o cancelarlo en su totalidad. Desde que se otorga este beneficio en julio de 2016, cerca de 80 mil afiliados lo han aprovechado retirando alrededor de 2,500 millones de soles, es decir, un monto promedio de 32 mil soles por afiliado.

Continuando con la revisión de los beneficios otorgados por el sistema de AFP, durante los últimos 12 meses más de 10 mil personas se convirtieron en nuevos beneficiarios de una pensión de sobrevivencia, de los cuales más del 60% contaba con cobertura del seguro y recibieron por parte de las compañías de seguro un aporte de dinero en efectivo para completar el financiamiento de sus pensiones. A la fecha, cerca de 80 mil beneficiarios gozan de una pensión de sobrevivencia.

El beneficio de sobrevivencia suele estar asociado al beneficio de cobertura de gastos de sepelio, en los últimos 12 meses más de 6,000 familias se vieron beneficiadas con el pago de servicios de sepelio por un monto promedio de 3,750 soles aproximadamente.

Por último, pero no menos importante, está el beneficio de pensión de invalidez, durante los últimos 12 meses más de 2,200 afiliados fueron nuevos beneficiarios de una pensión de invalidez, sumando alrededor de 12 mil pensionistas por invalidez que actualmente reciben una pensión promedio superior a los 1,600 soles mensuales.

*La Ley N° 30425 Ley que modifica el Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por el Decreto Supremo Nº 054-97-EF, y que amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada, fue publicada el 21.04.2016.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios