¿Sabes que tienes un seguro de invalidez? - Parte 2

Infórmate sobre los requisitos para acceder a este beneficio

Posteado por: José García Puntriano , 07/03/2019

En la primera parte de esta publicación, ¿Sabes que tienes un seguro de invalidez? - Parte 1, les conté la historia de mi tío Aldo, quien a los 44 años padeció de cáncer cerebral, del cual se terminó librando pero quedó imposibilitado para continuar trabajando normalmente. Les comenté también que mi tío, con dos hijas pequeñas que mantener, se benefició con el seguro de invalidez con el que contaba gracias a sus aportes a la AFP; y que desde que le detectaron el cáncer han transcurrido ya 15 años durante los cuales ha recibido puntualmente su pensión de invalidez, lo que le ha permitido sacar adelante a su familia y hasta financiar estudios universitarios para cada una de sus hijas.

¿Cumples tú con los requisitos para gozar de este beneficio del Sistema Privado de Pensiones?, ¿Qué casos cubre este seguro?, ¿Cómo funciona y qué beneficios otorga? En la presente publicación trataré de responder estas interrogantes acerca del seguro de invalidez para los afiliados a las AFP.

Como afiliado a la AFP ¿Cuento con la cobertura de este seguro?

En cada oportunidad que realizas aportes mensuales a tu AFP, junto con el 10% de tu remuneración destinada para tu fondo de pensiones, efectúas el pago de una prima por el seguro de invalidez, el cual genera además cobertura para gastos de sepelio y para tus beneficiarios en caso fallezcas. Actualmente (febrero de 2019), dicha prima corresponde al 1.35% de tu remuneración y va desde un pago mínimo de 12.56 soles hasta un tope máximo de 128.61 soles.

Cuentas con la cobertura de este seguro si aún no te has jubilado, eres menor de 65 años y durante los ocho meses anteriores a la ocurrencia de la invalidez has realizado al menos cuatro aportes mensuales efectuados en las fechas que correspondió hacerlo y estos han incluido el pago de la prima de seguro dentro del rango de montos indicado.

Si se diese el caso que recién te has afiliado, la cobertura es automática durante los tres primeros meses, mientras que entre el cuarto y el séptimo la tendrás si has efectuado al menos la mitad de tus aportes mensuales desde tu afiliación. A partir del octavo mes empieza a regir la regla de los cuatro aportes en ocho meses mencionada en el anterior párrafo.

Si no has efectuado al menos cuatro aportes en los ocho meses anteriores a la invalidez, entonces no cuentas con la cobertura de este seguro.

¿Qué casos cubre este seguro de invalidez?

El concepto de invalidez no está referido únicamente al caso de una persona que no pueda caminar y necesite una silla de ruedas para desplazarse, pues la cobertura de este seguro incluye cualquier tipo de impedimento físico o mental que genere un menoscabo que disminuya al menos en 50% la capacidad para trabajar.

Entre estos impedimentos los más comunes que se presentan, además de la invalidez de miembros por traumatismos, amputaciones o enfermedades, se encuentran problemas de visión, diabetes, insuficiencia renal, tumores y trastornos mentales. Durante el año 2018 se catalogaron más de 700 causas distintas que generaron el otorgamiento de pensiones de invalidez, haciendo del seguro de invalidez de las AFP un seguro de cobertura bastante amplia.

Las situaciones que quedan fuera de la cobertura de este seguro están relacionadas con la invalidez ocasionada por enfermedades preexistentes al momento de afiliarse al sistema de AFP, labores de alto riesgo, alcoholismo, drogadicción, participación en motines, acciones terroristas, guerras y por contaminación radioactiva.

¿Quién determina si existe invalidez?

En la respuesta de la pregunta anterior mencioné un porcentaje de disminución de la capacidad para trabajar, tanto la definición de este número como la determinación misma de la existencia de una condición de invalidez, su fecha de ocurrencia y su probable duración la define mediante dictamen un comité de seis profesionales médicos llamado COMAFP. Los integrantes de este comité son nombrados mediante resolución oficial por la SBS, cuatro a propuesta de las AFP y dos por parte de la propia SBS. Actualmente, se encuentran en funcionamiento dos comités que incluyen médicos especialistas en oncología, traumatología, patología, medicina interna, neumología, neurología y psiquiatría.

Para efectuar el dictamen, los médicos de estos comités se basan en exámenes, interconsultas y diagnósticos efectuados por más de 50 médicos consultores de todas las especialidades distribuidos a nivel nacional y acreditados por la SBS, los cuales cuentan con el apoyo de una serie de centros médicos, laboratorios y clínicas aprobadas también por la SBS.

Estos comités son financiados con recursos de las AFP quienes además, junto con las compañías de seguros, asumen el 80% del costo de los exámenes médicos que sean necesarios.

¿Te gustó este artículo?

Suscríbete a Piensa Pro Futuro Newsletter y entérate siempre de las nuevas publicaciones.

Autor

José García PuntrianoJosé García Puntriano

José García Puntriano

Especialista en Mercados de Capitales y AFP

Experto en inversiones y sistemas de pensiones, tema por el que ha sido diplomado por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor del libro "Más y Mejores Pensiones", en el que propone una reforma integral del sistema previsional peruano. José tiene una amplia trayectoria profesional en finanzas, gestión de portafolios y mercados de capitales. Es docente universitario, conferencista y escritor de artículos en revistas financieras. Cuenta con maestrías en dirección de empresas por la Universidad de Madrid y por la UPC, es economista por la Universidad de Lima y ha realizado estudios de especialización y seminarios en prestigiosas instituciones financieras en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia y Holanda.

Comentarios